Alcaldía de Cali promueve buenas prácticas en plazas de mercado  

Los pequeños productores y campesinos de la plaza de mercado El Porvenir fortalecieron sus conocimientos en el manejo de alimentos.

Foto Alcaldía de Cali

En el marco de la estrategia ‘Plazas Vivas’, la Secretaría de Desarrollo Económico en alianza estratégica con la empresa Clay realizó una campaña de concientización en las buenas prácticas para el manejo de alimentos en la plaza de mercado El Porvenir, durante el ‘Mercado Campesino y Agroecológico’, que se llevó a cabo el 16 de marzo.

En este espacio se buscó resaltar la importancia y las recomendaciones para mejorar las prácticas higiénicas y así evitar enfermedades transmitidas por alimentos. La empresa Clay hizo entrega de kits con guantes, gorros y tapabocas a los productores, con el propósito de mejorar las condiciones de entrega de alimentos a los clientes.

La contaminación cruzada es la transferencia de microbios infecciosos a los alimentos y surge cuando no se adoptan buenas prácticas higiénicas y existen tres fuentes de contaminación: las personas que manipulan los alimentos, alimentos crudos, las superficies y/o los utensilios que se emplean. Estas prácticas pueden llegar a generar Enfermedades Transmitidas por Alimentos, ETA, y la más común es la toxoplasmosis, que en la mayoría de los casos pasa inadvertida pues sus síntomas son similares a los de la gripa: malestar general, cansancio, dolor muscular, fiebre y puede conducir eventualmente, al coma y hasta la muerte.

Para evitar riesgos y adoptar buenas prácticas en el manejo de alimentos se recomienda:

• Utilizar siempre los elementos de protección: guantes, gorro y tapabocas.

• Lavar las manos antes de manipular alimentos y después de manipular dinero o alimentos crudos.

• No utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y alimentos cocinados.

• Lavar los utensilios y toallas con agua caliente antes y después de usarlos.

• Mantener todas las superficies impecables.

• Cocinar muy bien los alimentos.

La secretaría invita a todos los caleños a adoptar mejores prácticas y apoyar a los pequeños productores y campesinos de la ciudad en las diferentes plazas de mercado que son fortalecidas por la Administración Municipal.

Fuente: Alcaldía de Cali / Ana María Fierro Suárez

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.