Gobernadora del Valle insiste en el diálogo para resolver los bloqueos en la vía Panamericana

Luego de una reunión con el  presidente Iván Duque y los gobernadores de Cauca, Nariño, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que la mediación y el diálogo son el camino para solucionar los bloqueos en la vía Panamericana, pero también reveló que la afectación en el Valle es grande.     

Foto Gobernación del Valle

Es una problemática social y económica la que se está viviendo en los departamentos de Valle, Cuca y Nariño, por la falta de movilidad en la vía Panamericana, dijo inicialmente la mandataria.

Agregó que además de que al presidente Duque se le reconoce la voluntad de diálogo que ha tenido, “ahora tenemos que hacer una mediación expedita para que esa problemática se solucione de una vez y no tengamos más estos problemas económicos y sociales”.

Sobre la presencia del presidente Duque en el departamento del Cauca en donde están ocurriendo los bloqueos, como lo han solicitado las comunidades indígenas, la mandataria, consideró que es “una decisión del señor Presidente, lo que si creemos es que debe haber una mediación  en donde las dos partes se sientan a gusto  y, de esa manera, poderse sentar a hablar y que, por supuesto, las vías de hecho se acaben, porque es algo que se necesita para que no perjudique más a los consumidores, transportadores, comerciantes, ni a las exportaciones que están afectando a estos departamentos”.

La afectación en el Valle

Sobre el impacto que hasta el momento dejan los bloqueos de la vía Panamericana en el departamento del Valle del Cauca, la Gobernadora mencionó como ejemplo  que  “el país que más exporta es Ecuador y sobre todo alimentos, productos de aseo y de consumo masivo y de estas exportaciones el 71% llega por transporte terrestre, así que la afectación es inmensa”.

Agregó que en el Valle existen tres de las cuatro zonas francas que hay entre este departamento y el del Cauca y “el 61% de las exportaciones de estas zonas francas se hace a través de Buenaventura, por lo que  lógicamente la afectación es grande”.

Precisó que también hay afectación “por los productos que llegan al Valle del Cauca provenientes de Nariño, Para nosotros son muy importantes y en las centrales de abasto no hay el ingreso necesario y eso ha encarecido los precios  y afecta al consumidor. O sea que estamos afectados en la parte económica por las exportaciones, como en la parte social y de consumo por el aumento de los precios y eso genera una problemática social grande”.

Frente al tema de orden público, la Gobernadora del Valle dijo que como institucionalidad “las vías de hecho cuando afectan la generalidad de las personas no pueden ser. Estamos de acuerdo con la protesta social, con el diálogo social, con sentarnos a la mesa siempre y cuando no hay movilizaciones que afecten los intereses generales”.

Fuente: Gobernación del Valle / Diego Medina

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.