En las próximas elecciones de octubre no se votaría por ediles distritales

De ser aprobado el proyecto de Acuerdo que presentará la Alcaldía de Cali ante el Concejo con la propuesta de estructura que convierte al municipio en Distrito Especial, Turístico, Cultural, Deportivo y de Servicios, no se elegirán los ediles de las juntas locales que regirían a las localidades del futuro distrito en las próximas elecciones.

Foto Alcaldía de Cali

Alejandro Becker, gerente de Cali Distrito Especial, explicó que los cambios de municipio a distrito deben hacerse de manera paulatina. “En el proyecto de estructura que presentaremos ante el Concejo, será necesario formular un plan de transición durante el cual la administración deberá proceder con los ajustes que se requerirán para funcionar como distrito. Es imposible que el distrito especial opere al 100% al día siguiente de aprobado el acuerdo de estructura. Ser distrito es un camino hacia una administración pública de ciudad cercana a la gente y con capacidad para producir soluciones. Llegar a ese destino, implica una transición que tomará entre 6 y 8 años”, puntualizó.

Cuando sean elegidos los ediles para las localidades, recibirán honorarios, los cuales dependerán del grado salarial que la administración asigne a los alcaldes locales. Cada edil distrital recibirá como máximo el equivalente a la asignación básica salarial que le corresponderá a los alcaldes locales. Por supuesto, tendrán “derecho a seguridad social, salud pensión y riesgos laborales de acuerdo con la ley”.

Estos son los requisitos que se deben cumplir para ser edil:

  • Ser ciudadano en ejercicio
  • Haber residido o desempeñado alguna actividad profesional, industrial, comercial o laboral en la respectiva localidad, por lo menos durante los dos años anteriores a la fecha de la elección.

Fondos de desarrollo local

Así mismo, de ser aprobado el proyecto de Acuerdo, cada una de las localidades que queden conformadas manejarán un Fondo de Desarrollo Local con el cual se financiarán obras de competencia de las juntas administradoras locales y se pagarán los honorarios de los ediles correspondientes. Así está consignado en la ley 1617 de 1993.

“Con cargo a los Fondos de Desarrollo Local se financiarán la prestación de los servicios, la construcción de las obras de competencia de las Juntas Administradoras Locales, las erogaciones que se generen por asistencia de los ediles a sesiones plenarias y comisiones permanentes en el periodo de sesiones ordinarias y extraordinarias”, precisó Becker.

Vale la pena aclarar que los Fondos de Desarrollo Local se financian con los recursos propios (tributarios y no tributarios) de la entidad territorial y equivaldrán al 10% de esos ingresos del muncipio. El gerente de Cali Distrito Especial explicó que los Alcaldes locales serán los responsables de administrarlos: “estos fondos de desarrollo local tendrán personería jurídica y será un patrimonio autónomo donde los ordenadores del gasto serán los alcaldes locales que deberán priorizar obras y rendir cuentas de acuerdo con los planes que tracen las Juntas de Administración Local Distritales en estricta armonía con las necesidades de sus comunidades”.

Según el artículo 63 de la norma 1617 de 1993 que regula los Distrito hacen parte del patrimonio:

  • El presupuesto o partida que se le asigne a la localidad
  • Las sumas que a cualquier título se le apropien en el presupuesto del distrito
  • El valor de las multas y sanciones económicas que en el ejercicio de sus atribuciones impongan los alcaldes locales
  • El producto de las operaciones que realice y los demás bienes que adquiera como persona jurídica
  • Donaciones, recursos de cooperación y demás ingresos que reciben sin contrapartida
  • Ingresos por rifas, juegos, conciertos, espectáculos, actividades, deportivas y otras que organice la localidad
    Los que transfiera la Nación. 

Fuente: Alcaldía de Cali / Elizabeth Vernaza Martínez

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.