Expo Región demostró el empuje de las industrias creativas

El conversatorio  ‘Identidad y desarrollo  desde las industrias creativas de la región’, realizado  en Expo Región y moderado por la empresaria  caleña Andrea Buenaventura, con la participación de exponentes y líderes culturales, gastronómicos, del cine y otras expresiones, demostró cómo el departamento está fortaleciendo su identidad y avanzando en nuevos desarrollos desde la creatividad.

Foto Gobernación del Valle

Para Carlos Dussán Gómez, diseñador gráfico,” Hay mucha creatividad porque hay una diversidad de visiones y de razas y eso nos hace más fuertes y más creativos”. Diego Ramírez, de la Industria audiovisual y cine, dijo que la creatividad “es nuestro principal activo y es que eso sumado al talento se convierte en una fuerza creadora y modificadora que puede llegar hasta modificar estructuras sociales”.

Las escuelas de baile también intervinieron en el panel y representantes suyos como Luis Eduardo Hernández, ‘El mulato’, creador de la Escuela de Baile Swing Latino, expresó que con la salsa “estamos llegando a países que nunca en la vida pensábamos haber llegado, o sea que el aporte que se está haciendo desde las escuelas de salsa para que el departamento y la ciudad crezcan, es muy grande”.

Otra exponente de ese género, Viviana Vargas, directora escuela de baile ‘Stilo & Sabor’, destacó que “estos eventos  son muy  importantes para que podamos contar un poquito de nuestra vida y que estos espacios culturales se abran en estas conferencias tan importantes”.

Vicky Acosta, destacada y exitosa chef caleña, opinó que “definitivamente la riqueza del Valle no la tenemos sino nosotros”.

Líderes de industrias creativas coincidieron durante el panel de Expo Región en que la articulación con la Gobernación del Valle ha sido factor de desarrollo y en eso hay que seguir avanzando:

En ese sentido, Cynthia Montaño, cantautora y gestora social, dijo que “estos eventos me parecen maravillosos porque muestran lo que tenemos, pero siento que el gran reto es que logremos potencializar eso que tenemos para luego mostrarlo”.

Para Andrea Buenaventura, directora de la Fundación Delirio y moderadora del panel, “en Expo Región los vallecaucanos le pudimos demostrar a Colombia y al mundo de qué estamos hechos, estamos hechos de valor, de gente maravillosa  y, sobre todo, somos un Valle de gente creativa que nos inventamos día a día la forma de un mejor presente  y de un mejor futuro”.

Desde  el punto de vista del Gobierno departamental, la Secretaria de Cultura del Valle, Consuelo Bravo, destacó que con estos espacios y con estos ejemplos de creatividad, “se “confirma que nosotros como vallecaucanos somos líderes en todos nuestros procesos culturales y artísticos, como lo hemos demostrado y que juntos podemos seguir construyendo para impactar, de manera positiva, no solamente nuestro departamento sino nuestro país”.

Fuente: Gobernación del Valle / Diego Medina

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.