Una rumba de libros, cantos y aprendizaje, así son las tardes en Vista Hermosa

Luis Alejandro, con 7 añitos encima y un celular de gama media en su bolsillo; estaba tan emocionado como doña Imelda, quien ya superaba los 70, pero no el miedo de prender un computador.

Foto Alcaldía de Cali

Ellos estaban en el mismo lugar, a la misma hora y con el mismo propósito: capacitarse en sistemas, lecto escritura y lúdica en la Biblioteca Pública Centro Cultural Comuna 1, del barrio Vista Hermosa de Cali, uno de los tres espacios que el alcalde Maurice Armitage entregará este lunes 26 de marzo dentro del programa de fortalecimiento de la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad.

Hasta allí habían llegado cerca de 100 personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, no por casualidad, sino porque este tipo de jornadas las viene adelantando desde hace mucho tiempo la Secretaría de Cultura de Cali a través de los ‘Pic Nic’ de lectura implementados en las 61 bibliotecas públicas que conforman la Red caleña.

El celular de Luis Alejandro era prestado por su madre para que grabara en él todas las intervenciones que los monitores y profesores hacían a los niños durante la lectura de cuentos, anécdotas e historias de ciudad. Mientras que doña Imelda apuntaba en una libreta -paso a paso- cómo se prende la torre, para qué sirve la tecla Enter, dónde se archiva en la nube, etcétera, etcétera.

Es que son tan cómodas, bonitas, agradables y funcionales las instalaciones en la biblioteca de Vista Hermosa, que doña Imelda conformó un grupo de la tercera edad para estar allí de manera permanente contando a un grupo de niños cómo hacían ellos las cosas cuando no existía el internet, qué les enseñaban con el catecismo del padre Astete o con la urbanidad de Carreño y cómo llenaban planas y planas de palitos, bolitas, barritas inclinadas y círculos del método de caligrafía Palmer.

En retroalimentación, los niños les explican a los abuelos cómo crear una cuenta, despachar un wathsapp, subir una imagen, entrar a youtube y qué es eso del facebook y el instagram. Y entre todos organizan jornadas de integración, pasean, hacen manualidades, se ríen y aprenden.   

Imelda Úrsuga vive orgullosa de la biblioteca, de su barrio y de sus amigos. “Vivo acá hace 37 años y he sido testiga de cómo una casa vieja se transformó en un centro cultural de tres pisos que se amplió con biblioteca y un teatrino con ascensor, gracias a los buenos oficios del alcalde Maurice Armitage. Él estuvo acá hace 15 días y se fue emocionado. Tanto, que dentro de poco nos entregará oficialmente todas estas bellas instalaciones para el disfrute de la comunidad”, asegura.

“Imagínese que he aprendido tanto aquí, que hasta ya se me quitó el miedo a usar el computador. Chateo, abro páginas y comparto con niños y jóvenes, apoyada con una sicóloga del programa Caminos para orientar a esta población y prevenirlos del uso de las drogas, el matoneo, el maltrato a las mujeres y otras cosas”, agregó.

Jairo Andrés Cabezas Mora es un estudiante de décimo grado y aprovecha todo momento libre para hacer uso de la biblioteca. Al igual que Nicole Andrea Riascos Gómez, estudiante del grado 8-2 en la Institución Educativa Luis Fernando Caicedo. Ella vive en el barrio Patio Bonito y desde que tenía tres años es usuaria porque la mamá la traía. Ahora, a sus 14, es promotora, líder y entusiasta enseñando y compartiendo lecturas con sus hermanos menores y vecinitos porque ella quiere retribuir todo lo que le dieron en la biblioteca.

Y así, sentados en el suelo, compartiendo libros y lecturas, se veían los niños de la comuna 1, mientras profesoras y abuelas preparaban un salpicón de frutas, cortaban piñas en rodajas, repartían porciones de torta y entonaban rondas y canciones con la que niños, jóvenes, adultos y abuelos pasan las tardes bajo la agradable brisa de la ladera caleña, porque todos saben que las bibliotecas públicas de Cali ya no son esos espacios aburridores y silenciosos de otrora, sino clubes donde se divierte la comunidad mientras aprende.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.