Reformas a la casa de paso del Cabildo Indígena Universitario

La Dirección de Infraestructura Universitaria - DIU- de la Universidad del Valle implementará algunos cambios en la casa de paso de los estudiantes que pertenecen al Cabildo Indígena Universitario. Durante catorce años esta casa se ha consolidado como un espacio académico, habitacional y cultural que acoge a 25 estudiantes indígenas de los Campus de Meléndez y San Fernando.

La casa, ubicada en la parte alta del barrio Meléndez, cuenta con 12 habitaciones, una pequeña cocina, dos baños, una sala de encuentro para adelantar reuniones y un gran patio donde reverdecen un pino joven y un lozano tallo de plátano. Sin embargo, la vieja casona carece de zonas de estudio iluminadas y de protecciones contra la lluvia y la humedad, además, presenta dificultades en el acceso y la dotación tecnológica.

Ante este panorama, el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios, en compañía de varios miembros del cuerpo directivo, visitó este lugar para determinar el nivel de intervención necesario. Esto para adecuar la edificación que alberga, desde el 2005, a los estudiantes indígenas que llegan a la Universidad del Valle provenientes de varias zonas del país.

Durante la visita que realizó el rector lo acompañaron la vicerrectora administrativa, Inés María Ulloa Villegas; el director de la DIU, Martín Martínez; y el director de la Sección de Desarrollo Humano y Promoción Socioeconómica, Alfonso Puchana.

Dentro de las adecuaciones contempladas se encuentran la ampliación y traslado de la cocineta, la intervención de los espacios habitacionales, el reemplazo de buena parte de los techos, la modificación de un par de bodegas, el mantenimiento de la red eléctrica y de iluminación y otras modificaciones de tipo estructural.

De igual manera, la casa de paso será dotada con equipos tecnológicos y mobiliario apto para estudio: mesas de trabajo, escritorios, botiquines, pantallas de proyección, tableros, videobeam, computadores portátiles, tabletas, televisores, además de camarotes, colchonetas y frazadas.

Gabriel Cuatín Cuesta, actual gobernador del Cabildo Indígena Universitario, señaló que es necesario ampliar la capacidad habitacional de la casa de paso, así como considerar una intervención estructural más profunda en la actual edificación.

Atendiendo a esta inquietud, Cabildo y Rectoría acordaron que próximamente, durante una reunión del Consejo Superior, se habilitará un espacio de discusión para que representantes de este órgano estudiantil lleven sus propuestas ante la Gobernación y varios delegados presidenciales. Esta propuesta contempla solicitar la donación de la edificación en la cual funciona la casa de paso y la adquisición de un nuevo predio para ampliar su capacidad de albergue.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.