Joan Laporta dictó cátedra sobre el modelo de éxito del Barça y se sintió vallecaucano

Voló a Cali con las referencias de una ciudad deportiva. Pero en tierra supo que estaba en un Valle de Oro Puro, un Valle con cultura, educación, economía e innovación, un Valle que nace de sus raíces agrícolas y que se transforma. 

Foto Gobernación del Valle

Y con esa percepción, Joan Laporta, abogado y político catalán, reconocido por su gestión en el Barça al convertirlo en el primer equipo del mundo, llegó a Expo Región para compartir su experiencia en liderazgo y mostrar el camino al éxito.

“Se me hizo un Valle muy interesante, un Valle que encanta”, dijo el estratega español en la antesala de su conferencia.

Recordó sus tardes de fútbol en familia, de la afición por su equipo que pasó de su abuelo a su padre y que llenó su alma, lejos de imaginar que haría parte de él. 

“Me gustaba de pequeñito el fútbol, lo había jugado y de hecho yo quería ser delantero centro del Fútbol Club Barcelona, mi intención nunca había sido la de ser presidente del Barcelona, no lo había soñado nunca, ser delantero centro, sí”, dijo Laporta, al precisar cómo su profesión, con una mezcla de coincidencia, lo llevó a iniciar en 2003 el ambicioso proyecto para convertir al Barça en referente mundial.

“En medio de un proceso para el que me llamaron, vi cómo funcionaba el club, estudié la situación financiera, estudié todos los estatutos del Club y llegó un momento en 2003 que me sentí suficientemente preparado para liderar una candidatura y presentarme a la presidencia del Barça. Tuvimos la suerte de ganar, creo que lo hicimos bien, muy bien, estaba rodeado de un equipo buenísimo y pude transmitir un mensaje yo creo que correctamente”, relató el estratega español.  

Así nació para el club el ‘Círculo virtuoso’, el modelo que privilegia lo deportivo, lo económico y lo social, pero que sobre todo conecta a todos. 

“Tenemos que definir lo que somos para poder ejecutar un proyecto con digamos garantías, y bueno definimos el ‘Círculo virtuoso’ que es que, si invertíamos en el fútbol, en este caso hacíamos las inversiones correctas en los jugadores adecuados, ello de alguna manera generaría entusiasmo en la masa social, en los socios, aficionados, ya no solo de Barcelona, Cataluña, de España, sino de todo el mundo, y ello, entiendo, que nos daría los recursos suficientes porque entonces la gente cuando se vincula al club y al proyecto, consume el proyecto y eso da recursos, y esos recursos los, de alguna manera, reinvertíamos otra vez en jugadores, en fútbol, en la cantera”, explicó. 

En este engranaje el compromiso social estaba más que presente. “Nos motivaba mucho el compromiso social del Fútbol Club Barcelona una manera de devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad nos ha dado, porque la sociedad mundial ha aportado jugadores de muchos países distintos y creo que la decisión más importante no deportiva que adoptamos fue la de Unicef, porque de esa manera pasábamos un mensaje a los más desfavorecidos en el caso de niños y niñas vulnerables de que había un club de fútbol que se llamaba Barcelona, que aportaba dinero para desarrollar programas de ayuda a los más vulnerables”, señaló Laporta, al tiempo que indicó que “los grandes proyectos necesitan de esta bondad, necesitan de estas reflexiones, que no solo se reduzca a meter goles y a ganar dinero. Creo que en el Barça tenemos que tener una especial sensibilidad y la tuvimos y es de lo que me siento más orgulloso”.

Una mirada a las regiones 

Joan Laporta viaja por el mundo para compartir su experiencia porque considera que, en las regiones, el liderazgo colectivo debe guiar al éxito.

“Para esto es necesario sobre todo tener muy claro lo que la región es, lo que somos, tener muy claro lo que representamos y a partir de ahí tener los conocimientos, la ilusión, la estrategia, tomar decisiones coherentes con lo que eres -agregó Laporta-, y yo creo que esto permite llegar al éxito, y yo creo que es lo que está sucediendo aquí, porque se tiene muy claro lo que somos en el Valle del Cauca y a partir del momento que sabes lo que eres y lo que representas puedes afrontar todos los retos.

El Valle se ha modernizado, se ha transformado y yo creo que partir de esta idea, e, insisto, es muy similar a lo que hicimos en el Barça, el Valle se transforma y se desarrolla”.

Pero se ha de ser valiente -agregó-, pues creo que esto es fundamental, si no eres valiente generalmente no salen las cosas, siempre hay algún un momento en el que te la has de jugar, se ha de ser respetuoso, a mi entender uno no se descondena de afrontar las situaciones, las adversidades. Sobre todo, se debe lanzar un mensaje a la gente y conseguir que esta gente se vincule al proyecto, que crea en el proyecto y muestre optimismo para alcanzar el éxito.

Un vallecaucano más

Y en medio de una agitada agenda en Expo Región, conocer las fortalezas del Valle del Cauca le dejaron una gran impresión.

“Mi sensación, mi impresión es que la Gobernadora lo ha hecho bien, que se siga esta línea, pienso que también es recomendable y ya lo puede usted comprobar con este evento, yo siento que el Valle está en nosotros, en vos y  en este sentido, ver en diversos sectores todo lo que se está haciendo y todo lo que se ha transformado, pienso que lo que está bien no es necesario cambiarlo y es bueno continuarlo, y en este sentido pienso que la Gobernadora ha sido la artífice, con su equipo, de toda esta transformación. No me atrevo a darle consejos”, dijo el estratega español.

Para este hombre, que revirtió la suerte del hoy mejor equipo del mundo para millones de sus seguidores en el mundo, recordar los aportes de Johan Cruyff, Ronaldinho, Pep Guardiola y Lionel Messi, es hacer un reconocimiento a los liderazgos colectivos, el mismo que debe primar en un Valle del Cauca que se transforma y avanza hacia el éxito. 

“El Valle está en vos y yo también lo siento, me siento un vallecaucano más”, concluyó Joan Laporta, al culminar su visita.

Fuente: Gobernación del Valle / Patricia Elena Aley

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.