Todo un mundo de sabor en San Antonio

Popularmente se dice que a la mayoría de la gente se le conquista por el estómago, aquí les brindamos 9 razones para enamorarse más de San Antonio. 

Fotos cortesía Isabel Guerrero García

Recorrer la ciudad como si fuese turista, eso le pasa a los caleños que visitan San Antonio y disfrutan de todo lo que tiene para ofrecer este sector en cuanto a entretenimiento refiere. El microclima de San Antonio está dotado de fuertes corrientes de aire que envuelven a los transeúntes y los llevan de lugar en lugar, generando asombro por el talento de los artesanos, músicos, actores y la propuesta gastronómica. 

A diferencia de otras zonas de la ciudad, San Antonio conserva un ambiente familiar en las que hay espacio para todos los gustos. Quizás por esta razón hoy en día 8 de los principales restaurantes del sector, se encuentran nominados por los Premios La Barra, distinción que se viene entregando desde hace 14 años y que en cada versión reconoce a las propuestas innovadoras de lugares que se convierten en puntos de parada obligada para propios y visitantes en las diferentes regiones del país.

Cali y el Valle atraviesan un buen momento en materia de reconocimientos y distinciones internacionales, en 2018 la capital del departamento fue premiada como Capital Deportiva de América  en 2018, a comienzos de 2019 el Valle recibió el Premio Q 2018 por el apoyo, los convenios y la promoción a nivel nacional y mundial sobre los aspectos turísticos de la región  y hace pocos días la sultana del Valle también logró ingresar a la comunidad de ciudades Delice Network, una iniciativa global de la que solo hacen parte, lugares en los que la comida y la gastronomía sean consideradas como motor de desarrollo de la economía y desarrollen planes de posicionamiento de esta oferta para los turistas.

Celebrar las nominaciones y las distinciones, es la oportunidad de reafirmarnos en comunidad, es algo de lo que hablan los integrantes del Corredor Gastronómico de San Antonio, razón por la cual han venido trabajando articulados para  ofrecer al público una grata experiencia que parte de la voluntad de construir un mejor entorno, brindar atención de calidad, comida de alto nivel y generar empleo.  

Los Premios La Barra,  distinguen 8 regiones, con 16 categorías cada una,  en la región Pacífico hay 79 nominados de los cuales el sector con más participantes es San Antonio. 

Las votaciones estarán abiertas hasta el 19 de marzo en el link:  https://premioslabarra. com/votaciones.php
La premiación se realizarán en Bogotá el 7 de mayo.

Estas son las categorías de los Premios La Barra para el corredor gastronómico de San Antonio, consolidando su propuesta como uno de los sectores de Cali con más representantes en esta competencia por el sabor.

Establecimiento con mejor propuesta de pastelería

Lengua de Mariposa

Foto cortesía Isabel Guerrero García

Próximos a cumplir ocho años en el mercado del Helado Artesanal,  cuentan con carta de copas y postres, bebidas especiales de café, tortas especiales, bebidas refrescantes como jugos y granizados. (Desde semana santa ingresarán opciones de sal, tipo entradas)

Ofrecen una línea que comprende más de 140 creaciones propias que rotan frecuentemente. A diario se exhiben 16 sabores (dependiendo de las temporadas de cosechas en algunos casos) Por tal razón nuestro hashtag predilecto es #DiferenteSiempre

Zahavi

Foto cortesía Isabel Guerrero García

Zahavi es una Panadería y Repostería que trae consigo 15 años de vida en el paladar de los caleños, propios y visitantes. Tiene gran variedad de postres, tortas, galletas, panes y calados. Su historia se remonta al año 2001 cuando surgió como un pasatiempo para sus dueños, haciendo noches gastronómicas en casa.  Hasta que el sabor enamoró al circulo de amigos más cercanos que los motivó a trascender y crear Zahavi, como oportunidad para compartir el sabor con más personas.

Quien va a Zahavi comparte el gusto por la pastelería, charlar, tomar un café y disfrutar de  un rato agradable. Explorando los sabores del trópico como:  guayaba, guanábana, coco, maracuyá y manjarblanco, combinándolos con los sabores de la pastelería tradicional.

Mejor propuesta de café
Café Macondo

Foto cortesía Isabel Gerrero García

A lo largo de su existencia Café Macondo se ha destacado por presentar bebidas únicas, diseñadas pensando en la naturaleza real del café donde se mezclan frutas y productos propios de la región, recreando personajes de la novela “Cien Años de Soledad”,  logrando así bebidas inolvidables para el paladar. Y es que precisamente la atmósfera que envuelve a Café Macondo, entre mariposas amarillas salidas de la imaginación de Gabo y música tranquila, sirve como escenario para el deleite de una carta que ofrece variedad de sabores en: repostería, dulces creaciones propias, recetas de familia o  hamburguesas y ensaladas  artesanales, con sabores ideales para tardes y noches  entre amigos; incluso acompañadas de un buen libro, ya que en el Café todos pueden tomarse el tiempo para leer y disfrutar la oferta bibliotecaria.  

Mejor restaurante a manteles (fine dining)
Zumaia

Foto cortesía Isabel Guerreo García

Nació hace 4 años y medio, se ubica en una Antigua casa del barrio San Antonio, donde se combinan el estilo antiguo de la construcción, el ambiente acogedor y la elegancia en cada detalle del servicio.

La propuesta es una cocina de autor en donde se fusionan sabores, aromas y técnicas culinarias de diferentes lugares del mundo y donde se le da la importancia a la calidad y frescura de los ingredientes que se utilizan en cada uno de los platos. Zumaia se caracteriza por tener influencias españolas, peruanas, nikkei y del pacifico colombiano.

Bifes

Foto cortesía Isabel Guerreo García

Con  ocho años de servicio ante el público caleño, Bifes ofrece en su menú alimentos que primero pasan por la parrilla antes de llegar a la mesa (vegetales, mariscos, carnes,pescados,pollo,cerdo). Son productos de primera calidad que llegan en la temperatura cálida al gusto. Otro punto a favor para Bifes es el confort y amplitud de la instalaciones del restaurante, donde se pueden realizar diferentes tipos de encuentros.

Mejor restaurante rápido casual (fast casual)
Yala Restaurante

Foto cortesía Isabel Guerreo García

Yala significa “Vamos”, una invitación a la acción transformada en un restaurante de comida arabe cuya luz vió  hace 13 años. Los primeros 6 años de vida transcurrieron en el barrio Camino Real en Cali y desde hace 7 entró a formar parte del sabor gastronómico de San Antonio.
La principal característica del menú y valor diferenciador de Yala es que toca todos los sentidos por la particularidad de su cultura, la cual usa muchas especias que son fuertes al paladar y aromáticas. Otro valor agregado de Yala es que sus procesos de cocción invitan a la alimentación con consciencia. Su plato representativo es el Shawarma tradicional, conocido en Europa como una alternativa de comida rápida saludable y que satisface generosamente el apetito. 

Restaurante con mejor nueva cocina colombiana
Trilogia

Foto cortesía Isabel Guerreo García

Abrió sus puertas en el año 2007 hasta el 2012 en el Barrio Granada, posteriormente en el año 2016 se reubicó en San Antonio y desde la fecha hasta el momento, se erige en una de las esquinas que recibe la brisa caleña desde 4 puntos diferentes. 

La propuesta de Trilogía tiene como concepto madre la  cocina regional del Pacifico y cocina internacional, la Trilogía corresponde a que brinda 3 diferentes tipos de entretenimiento en el mismo sitio:

Restaurante Cava Galería de Arte 

El plus de Trilogía, es la calidad de sus ingredientes, la atención al público con esmero envuelto en un espacio rodeado de arte donde todo está dispuesto para antojar los sentidos.

Waunana

Foto cortesía Isabel Guerreo García

Waunana Restaurante lleva 18 meses en operación con una oferta consistente en Cocina y Coctelería de autor, utilizando como materia prima, ingredientes 100% Colombianos. La línea del menú tiene una mirada innovadora que destaca los productos de Colombia. La propuesta de menú es corta, recurre a los alimentos de temporada, incluyendo especiales dulces y salados cada semana.

Mejor chef
Francisco Prado

Este Arquitecto de profesión y apasionado de la cocina por convicción, tiene un estilo que marca la diferencia al cautivar al público que consume sus creaciones. La Cocina; un espacio en donde se vive la esencia con la que el creador quiere cautivar a sus comensales; su servicio de catering que tiene fieles seguidores en la región y fuera de ella, por su cuidadoso manejo de los detalles; FP Bocaditos en donde se pueden disfrutar las delicias vallunas como en la casa de la abuela y su último proyecto La Hacienda El Bosque, un lugar idílico donde puede dejarse llevar por la magia del nivel de evolución gastronómica de este gran cocinero y empresario caleño.

Fuente Isabel Guerrero García

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.