La Planoteca cuenta la historia de la construcción y la arquitectura de Cali

Un total de 35.000 planos en formatos de papel y digital se encuentran custodiados en la Planoteca del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, DAPM.

Foto Alcaldía de Cali

Aquí los visitantes -internos y externos- pueden conocer cómo estaba planificado el municipio desde que fue fundado en 1536. El mapa más antiguo con el que se cuenta en la Planoteca fue levantado 1945.

Visitar la Planoteca es tener la oportunidad de conocer una unidad de información en donde está recopilada la memoria histórica, urbanística y arquitectónica de la ciudad. En ella se recopila, custodia, administra toda la cartografía de la ciudad.

Aquí se pueden observar planos históricos, mapas, planchas digitales. En la administración de Maurice Armitage se ha avanzado y hoy la Planoteca está en la sintonía de la ciencia de los sistemas de información, clasificando de acuerdo a los estándares mundiales;  digitalizando y creando interfaces o herramientas para que tanto los empleados como los caleños puedan consultarlos, descargarlos de una manera muy amigable.

Hay que recordar la importancia de la Planoteca no sólo está en preservar la planimetría de los desarrollos urbanísticos de Santiago de Cali o en mantenerla actualizada y ordenada. En la Planoteca los usuarios encuentran el soporte para la toma de decisiones.

Entre planos el desarrollo de ciudad

Sus estanterías verticales y discos de información guardan planos que contienen información sobre proyectos urbanísticos y viales, esquemas básicos, líneas de demarcación con plano, regularizaciones viales, planos de nomenclatura, entre otros, que permiten ver la evolución y expansión del municipio a través del tiempo, tanto en partes, como en su totalidad.

Las personas vienen a consultar conceptos, a mirar cómo se planeó el espacio donde viven. También es fuente de consulta para estudiantes de ingeniería y arquitectura.

Los 35.000 planos dan cuenta de toda la cartografía de la ciudad y está a disposición de la ciudadanía.

Ahora comienzan a pensar en la construcción del Atlas Histórico de Cali, un proyecto que busca estar abierto para todos los caleños.

Servicios

Oscar Mario Ortiz, “busco información para un trámite para la legalización de un predio y aquí encuentro la información adecuada en cuanto a procedimiento. Visitar la Planoteca me permite saber qué pasos debo seguir para la legalidad del terreno”.

Para Henry Silva “reviso un tema de una ampliación de una vía en la avenida de Los Cerros. Siempre vengo a la Planoteca, tengo una empresa de auditorías y siempre recibo un servicio interactivo. Me gusta venir, porque cuando tengo vacíos siempre encuentro alguien que me colabore y clarifique conceptos”.

Recuerde que la Planoteca presta atención de manera presencial a usuarios internos y externos de la Administración Municipal, en sus instalaciones en el piso 11 de la Alcaldía de Santiago de Cali, Centro Administrativo Municipal (CAM), Avenida 2 Norte #10 – 70, en el siguiente horario:

Usuarios Internos: lunes a viernes 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Usuarios Externos: jueves todo el día de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Esto incluye consulta del material cartográfico en el que los usuarios podrán solicitar escaneo de hasta cinco (5) documentos, presentando un dispositivo USB para archivarlos. Además, cuentan con asesoría y búsqueda de información, el apoyo en la búsqueda, recuperación de información y documentación cartográfica.

Consulta en línea:

Los interesados pueden consultar el fondo cartográfico de la Planoteca vía Web y desde cualquier lugar del mundo a través de la dirección: www.cali.gov.co/planoteca-dapm en las pestañas ‘mapa interactivo’ y ‘catálogo en línea’.

Fuente: Alcaldía de Cali / Bethsabé Castro – Juan Carlos Zapata M.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.