Manufactura aditiva de bajo costo con sello UAO  

Piezas listas para su uso, de bajo costo, únicas y producidas para aplicaciones en el mundo de la industria, es el proyecto de grado en el que trabajan los estudiantes Paula Andrea Capera y Camilo Andrés Arias del programa de Ingeniería Mecatrónica e integrantes del semillero de Manufactura Aditiva, con el apoyo de los docentes Miguel Ángel Hidalgo, Álvaro José Rojas y Juan Pablo Correa de la facultad de Ingeniería.

Foto UAO

Las piezas realizadas por los estudiantes son: un ‘gripper’, pinza de agarre que tiene la capacidad de retener y liberar un objeto mediante unos ‘dedos’, simulando una mano humana  mientras realiza una operación específica; un tubo venturi, dispositivo diseñado para el transporte de materiales como fibras por medio de aire comprimido y acoples para efectores finales que son partes que permiten ajustar el elemento del efector final con el robot.  
 
Aunque en esta oportunidad, las piezas impresas fueron creadas para prácticas robóticas y darle solución a una problemática de transporte de materiales en el Laboratorio de Materiales de la Universidad Autónoma de Occidente, los materiales (resinas fotocurables) y la técnica empleada se prestan para crear todo tipo de elementos listos para su uso, únicas, en cantidades precisas y de bajo costo en comparación a los materiales que son usados para la construcción de piezas que se encuentran en el mercado.
 
Con el apoyo del semillero en Manufactura Aditiva que está adscrito al grupo de investigación en Tecnologías para la Manufactura, Gitem-UAO, los estudiantes Autónomos desarrollaron estas piezas en el FabLab Cali – UAO a partir de la técnica ‘Estereolitografía’,  la cual sirve para crear modelos 3D a través de resinas sensibles a los rayos UV, imprimiendo capa por capa y dotando el producto con la calidad y resistencia requerida.
 
“El construir piezas bajo esta técnica hace que el precio final del artefacto sea más económico en comparación a los que se encuentran en el mercado. La industria tradicional maneja máquinas que producen piezas, figuras, artefactos o elementos en grandes volúmenes y la manufactura aditiva, aunque también maneja máquinas e insumos costosos, sus precios tienden a ser más económicos”,aseguró el estudiante Camilo Andrés Arias.
 
Por su parte, la estudiante Paula Andrea cuenta que “la idea es dar a conocer la manufactura aditiva como un proceso innovador en los diferentes tipos de industria y en las pequeñas y medianas empresas en donde se pueda fomentar la personalización y no haya estigmas ni limitantes de diseño. Es importante que sepamos que en muchas oportunidades podemos imprimir varios elementos de ingeniería, ideas o formas a menor costo.” 
 
Sobre el grupo de investigación en Tecnologías para la Manufactura, Gitem-UAO 
 
El grupo de investigación en Tecnología para la Manufactura, Gitem-UAO, desde el año 2004
viene desarrollando investigaciones en las áreas de diseño y manufactura con polímeros, compuestos y biocompuestos.
 
Este grupo de investigación cuenta con tres líneas de investigación: Diseño y Manufactura, en la cual se realizan estudios de comportamiento mecánico, tribológico, viscoelástico, fatiga, creep, micromecánica de partes o productos basados en simulaciones computacionales por el método de elementos finitos usando herramientas computacionales como el Ansys y Abaqus.
 
Polímeros y Compuestos, es la otra línea que se encarga de desarrollar nuevos compuestos de matriz polimérica a base de fibras naturales, sintéticas y rellenos especialmente de origen colombiano y la última línea es Manufactura Aditiva, la cual se encarga de estudiar los procesos de manufactura aditiva para aplicaciones a diferentes escalas: micro, meso y métrica.
 
Sobre el semillero en Manufactura Aditiva 
 
El objetivo es estudiar e investigar los procesos de manufactura aditiva para aplicaciones a diferentes ecalas: micro, meso y métrica y asimismo,  desarrollar sistemas que permitan la producción de piezas a diversas escalas y diversos materiales.
 
“El semillero en Manufactura Aditiva surgió por interés de explorar diferentes técnicas de impresión 3D y encontrar aplicaciones innovadoras en diferentes procesos”,aseguró Álvaro Rojas.
 
Fuente: UAO

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.