Explican cómo acceder a los subsidios de vivienda  

La Alcaldía de Cali tiene una variada oferta en subsidios de vivienda para apoyar con el sueño de tener casa propia a las personas más vulnerables de la ciudad.

Foto Alcaldía de Cali

Dichos beneficios corresponden al subsidio para la adquisición de vivienda nueva (convenio entre Comfandi y Alcaldía), las personas que deseen acceder a este, deben estar vinculadas a la caja de compensación familiar. También exite el subsidio de arrendamiento (para las personas que deban salir de zonas vulnerables a catástrofes naturales).

También se entregan subsidios para el mejoramiento de vivienda, tanto en suelo rural como en urbano; ayuda para legalización de predios (para las personas que llevan más de 30 a 50 años sin legalizar la compra con Invicali hoy Secretaría de Vivienda); subsidios para víctimas del conflicto armado, reincorporados y reintegrados, adulto mayor y para personas en situación de discapacidad.

Cabe resaltar que estas modalidades fueron ampliadas gracias al Acuerdo 0404 de 2016, sancionado por el alcalde Maurice Armitage, que ha logrado ampliar la cobertura en subsidios de vivienda de interés prioritario y social a familias caleñas de estratos 1, 2 y 3, además del sector rural de Cali.

Cabe resaltar, que por primera vez en la historia del municipio, se realizó la postulación para que las comunidades campesinas de la zona rural de Cali puedan recibir el subsidio para el mejoramiento de sus viviendas, logro que ha sido posible, gracias a la alianza con el Ministerio de Agricultura.

Por otro lado, se han beneficiado 6.757 hogares del subsidio complementario a través del convenio asociativos proyectos Altos de Santa Elena, las Vegas de Comfandi, entre otros, para las familias de los sectores Nueva Ilusión, Las Palmas I y II, Navarro, Nápoles, Polvorines y San Francisco de Pance.

Se han entregado 314 subsidios a hogares en situación de desplazamiento, dando prioridad a la asignación de estos subsidios a las familias con condiciones especiales como mujeres cabeza de hogar, población con discapacidad, adultos mayores, afrodescendientes e indígenas que certifiquen su condición.

En cuanto titulación de predios, ya son más de 1000 propietarios felices, gracias al subsidio han podido gozar de su predio, y asimismo, con los mejoramientos de vivienda, también son más de 1000 familias que pueden tener reparaciones locativas de sus viviendas, como también  las personas en condición de discapacidad.

¿Qué requisitos debe cumplir?

El subsidio municipal de vivienda de interés social urbano o rural para hogares  vulnerables, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pertenecer a estratos 1 y 2
  • Estar en el rango comprendido entre 0 y 54.86 puntos del Sisbén.
  • Tener ingresos inferiores a los 4 salarios mínimos legales vigentes.
  • Acreditar una residencia mínima de 5 años en la ciudad de Santiago de Cali.

El subsidio municipal de vivienda del presente acuerdo, es un aporte en dinero o en especie que se otorgará por una sola vez al beneficiario, y la cuantía de dicho beneficio será hasta 20 salarios mínimos legales vigentes  entregado por el Fondo Especial de Vivienda.

Es importante que la ciudadanía tenga presente, que el municipio hace un esfuerzo importante para generar progreso e inclusión a cada una de las familias caleñas, además de mejorar las condiciones de habitalidad de las mismas.

Fuente: Alcaldía de Cali / Yeniffer Macías M

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.