CVC y Dagma buscan administrar el agua subterránea de Cali

A partir de hoy y durante dos semanas, representantes de los sectores de la sociedad que usan estas aguas como estaciones de servicio, lavaderos de carros, hoteles y moteles, e industrias, participarán de talleres y de la formulación del plan.

Foto CVC

La CVC, el Dagma y la Fundación Deltares de Holanda, desarrollan actualmente la etapa de diagnóstico dentro del proceso de formulación del Plan de Manejo Ambiental del Sistema Acuífero -o Pmaa- del Valle del Cauca para la zona urbana de Santiago de Cali, con el cual se busca hacer una buena administración de las aguas subterráneas de la ciudad.

“Tenemos más de 450 usuarios activos y van a ir creciendo a medida que crece la ciudad, con ello también crearán presión sobre el recurso y es ahí donde la autoridad tiene que tener muy claro y tenemos que tener muy buena información acerca de cómo se comporta el agua subterránea, porque es nuestra responsabilidad su administración”, dice Camilo Vélez Estrada, contratista del Grupo de Recurso Hídrico del Dagma.

A partir de hoy y durante dos semanas, representantes de los sectores de la sociedad que usan estas aguas como estaciones de servicio, lavaderos de carros, hoteles y moteles, e industrias, participarán de talleres y de la formulación del plan. 

“Estamos dando continuidad a la fase de diagnóstico, la cual es un proceso de construcción con los diferentes actores. El día de hoy, específicamente, está el sector de servicios y es un espacio de construcción de conocimientos sobre las diferentes amenazas que se presentan en el territorio, respecto al acuífero del Valle en la zona urbana del municipio. El plan de manejo es un instrumento de planificación y rige las actividades que vamos a desarrollar en un horizonte de 10 años, y que deberá ser tenido en cuenta por el municipio y por las autoridades ambientales para adelantar sus proyectos”, explica, por su parte, Ruber Rengifo Ruano, profesional especializado del Grupo de Recursos Hídricos de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

“En Colombia tenemos la suerte de tener acuíferos, cosa que no pasa en todos los países. Necesitamos conocerlos y darles un buen uso”, expresó Darío Jordán Sánchez, del Motel Panamericano, uno de los participantes del taller. 
 
Quienes deseen más información sobre el tema pueden escribir al correo cali.pmaa@gmail.com.

Fuente CVC

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.