Secretaría de Agricultura hace seguimiento a restitución de tierras en San Pedro

Con la presencia de la Secretaría de Agricultura del Valle del Cauca se llevó a cabo en el municipio de San Pedro el seguimiento al fallo judicial que ordena la devolución de un predio a victimas del conflicto armado y en el que el Gobierno departamental apoyará 25 proyectos productivos a familias campesinas beneficiadas.

Foto Gobernación del Valle

La sentencia busca la protección de los derechos de 29 familias del municipio de San Pedro a quienes el Gobierno nacional a través del programa de restitución de tierras les entregó un terreno de 110 hectáreas, el cual perteneció de manera fraudulenta a Orlando Henao, cabecilla del cartel del norte del Valle. 

Hoy, los beneficiados son empresarios del campo, “agrada mucho sentir cómo estas familias regresan al campo que lo abandonaron por la situación de la violencia y que hoy estén de nuevo en el campo produciendo”, dijo Rubiela González, secretaria de Agricultura del Valle del Cauca.

El Gobierno departamental en apoyo a las familias que retornaron a sus territorios incentivará la producción agrícola, “el compromiso nuestro como consecuencia de las determinaciones de los jueces es apoyar a estas familias con 25 proyectos productivos, así que nosotros vamos a dar cumplimiento”, indicó González.

La Unidad de Restitución de Tierras informó que hará un barrido de las solicitudes de inscripción en el registro de tierras despojadas y abandonadas forzosamente, de predios ubicados en los municipios de El Águila, Bolívar, Yotoco, Riofrio y El Cairo.

En conjunto con la Gobernación del Valle del Cauca, la Unidad de Restitución de Tierras ha restituido 65.566 hectáreas a 1.015 familias con una inversión de más de $7.000 millones para proyectos productivos de ají, café, ganadería, porcicultura y frutales, lo que ha beneficiado a 250 núcleos familiares.

Fuente: Gobernación del Valle / Carlos Gutiérrez

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.