Ganadores de SIDI en la Autónoma

En el marco del evento ‘Sociedad, Ingeniería, Diseño e Innovación’, SIDI, se realizó una muestra de pósteres en donde estudiantes de la facultad de Ingeniería de diversos semestres mostraron sus proyectos desarrollados en semilleros, grupos de investigación y asignaturas.

Foto UAO

El evento que se realizó el pasado 20 y 21 de febrero, en el auditorio Yquinde “pretendió contactar personas que han llevado a la práctica los componentes teóricos de la innovación y con esto tener un punto de referencia para saber hacia dónde vamos, qué está pasando en la industria, cómo los diferentes sectores buscan innovar con proyección social y saber cómo la facultad de Ingeniería forma a los estudiantes”, aseguró Juan Manuel López, jefe del departamento de Innovación en Ingeniería, de la facultad de Ingeniería.
 
Los estudiantes Daniela Campo, Karen Hidalgo, Juan Sebastián Ruano, Yuliana Yanten, Laura Giraldo, Yesica Giraldo, Daniela Vera, María Thorp, Juan Vergara, Mario Gómez, Sharon Corpus y Diana Avear, fueron los ganadores en las categorías ‘Diseño Semilla’ y ‘Diseño Específico’.
 
En la categoría ‘Diseño Semilla’ la estudiante Daniela Campo, ganó el primer lugar con el proyecto ‘Rediseño de la balanza de David Werner para facilitar la movilidad en miembros superiores de pacientes adolescentes con distrofia muscular de duchenne’, el cual trata de un modelo funcional para ayudar a personas que padecen de ‘distrofia muscular de duchenne’, enfermedad asociada con la pérdida de movilidad a causa de la debilidad progresiva de los músculos.
 
El segundo lugar en esta categoría lo ocuparon los estudiantes Karen Hidalgo, Juan Sebastián Ruano, Yuliana Yanten y Cherlene Martínez, con el proyecto ‘Diseño inicial de un dispositivo para la prevención de lumbalgia causada por las malas posturas en la cooperativa de transportes Flota Palmira LTDA’, que tiene por objetivo contribuir a la prevención de lumbalgia causada por posturas inadecuadas, mediante el diseño inicial de un dispositivo electrónico biomédico.
 
En la categoría ‘Diseño Específico’ los estudiantes Maria Thorp, Juan Vergara, Mario Gómez, Sharon Corpus y Diana Alvear, con el proyecto ‘Tapete interactivo para actividades educativas con niños ciegos y sordos’, ocuparon el primer lugar. El objetivo de este proyecto fue diseñar e implementar un dispositivo para estimular  la motricidad gruesa y el concepto de causa – efecto de los niños del Instituto de Niños Ciegos y Sordos, INCS.
 
Por último, el proyecto ‘Aceite obtenido a partir de borra de café, producto que da más valor y promueve el desarrollo del sector caficultor de Colombia’, elaborado por lo estudiantes Laura Vanessa Giraldo, Yesica Alejandra Giraldo y Daniela vera, ocupó el segundo puesto en dicha categoría. El objetivo de este proyecto es evaluar el potencial de la borra que es un subproducto del café, como una biomasa susceptible para la extracción del acite, enmarcado dentro de enfoque de biorrefinería.

Fuente: UAO

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.