Caleños inconformes con estratificación pueden presentar sus reclamaciones  

Si usted no está de acuerdo con el estrato asignado a su casa, apartamento u otro tipo de predio, puede solicitar la revisión ante el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM).

Foto Alcaldía de Cali

Este trámite se adelantará dentro de los términos de ley, en las instancias establecidas y se basará exclusivamente en las variables incluidas en la metodología aplicada para el área urbana o rural.

El DAPM informó que la Ley 732 de 2002, define las dos instancias para resolver los reclamos por asignación de estrato; la primera le corresponde a la Alcaldía de Santiago de Cali y la segunda al Comité Permanente de Estratificación, el cual tiene representación de la comunidad y delegación de las empresas que prestan servicios públicos domiciliarios en el municipio.

Así es la Revisión de Estratificación Socioeconómica

En el caso de la revisión en primera instancia, esta se basará exclusivamente en las variables incluidas en la metodología aplicada ya sea para el área urbana o rural. Este procedimiento es comunicado al solicitante mediante correo certificado para que se notifique de la decisión, la cual queda plasmada en un Acto Administrativo.

Desde la fecha de recepción de la citación, el solicitante cuenta con 5 días hábiles para comparecer ante el DAPM. Si el solicitante no se presenta en este plazo será notificado por edicto.

La revisión en segunda instancia o apelación ante el Comité Permanente de Estratificación, se interpone para dejar sin efecto, modificar o cambiar la decisión confirmada en primera instancia; dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación del resultado arrojado. Esta solicitud es atendida y resuelta tomando en cuenta los criterios establecidos en las metodologías de estratificación diseñadas a nivel nacional.

Con esta segunda instancia, queda agotada la vía gubernativa de atención de reclamos por estratificación.

El DAPM recomienda no aceptar la intermediación de tramitadores ya que esta diligencia que no tiene costo y se puede realizar tanto de forma presencial como en línea.

Así es el trámite:

Si usted desea realizar su trámite de manera presencial, solicite el formulario respectivo en la Ventanilla Única de Atención al Usuario del Centro Administrativo Municipal (CAM). Avenida 2 # 10-70. Consulte aquí más información:

http://www.cali.gov.co/tramites/73/certificado-de-estratificacion-socioeconomica/

Ahora bien, para realizar los trámites en línea el interesado debe adelantar la solicitud respectiva, siguiendo los pasos correspondientes a través del Sistema Automatizado en Línea (SAUL) del DAPM: https://planeacion.cali.gov.co/saul/

Fuente: Alcaldía de Cali / Juan Carlos Zapata M.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.