Ama Tu Barrio, la estrategia que une a los habitantes de El Retiro

Con la estrategia AMA: Abraza, Mejora y Aprópiate de tu barrio, la administración del alcalde Maurice Armitage realizó una jornada de salud y embellecimiento en El Retiro, a través de la subsecretaría de Territorios de Inclusión y Oportunidades TIO.

Foto Diego Sinisterra

En dos puntos de este sector de la comuna 15, la alegría que produce la risa de los niños, contagió a este barrio que lucha por salir de las marcas que le ha dejado la violencia. Los vecinos abrieron las puertas de sus casas para realizar una jornada de salud dirigida a toda la comunidad y se unieron para embellecer su territorio.

“Desde la Estrategia TIO hemos convocado a los vecinos, a la Junta de Acción Comunal, las secretarías de Salud, Cultura con su Red de Bibliotecas y Deporte, para recuperar este espacio, para que la comunidad se apropie de él”, indicó Juan Camilo Cock, subsecretario de Territorios de Inclusión y oportunidades TIO.

Con escobas, palas y brochas, los habitantes del barrio El Retiro se unieron para embellecer la cancha CECOM, escenario que desde hace unos años dejó de ser exclusivo para las riñas, ahora es el punto de encuentro para las mejores “batallas” literarias, deportivas y artísticas, gracias a un trabajo riguroso y constante que ha tenido la comunidad junto a Policía y TIO.

Foto Diego Sinisterra

“Con la estrategia AMA Tu Barrio, hemos logrado que los niños hoy se diviertan con las actividades que trajo la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, jugando con el programa Cali se Divierte y Juega de la Secretaría del Deporte y la Recreación, que además ayudó a reemplazar las mallas y los aros de la cancha y la comunidad se unió para pintar los muros y limpiar escombros”, añadió Cock.

La historia conflictiva del barrio El Retiro se transforma poco a poco, junto a la comunidad, la administración de Maurice Armitage trabaja para el progreso social de esta zona, por lo cual se ha proveído de iluminación con luz blanca y adoquinamiento de algunas de sus vías.

Igualmente, buscando eliminar el hambre, se instaló un comedor comunitario y con los jóvenes en situación de alto riesgo se trabaja en el marco del programa de Tratamiento Integral de Pandillas de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Foto Diego Sinisterra

Junto a su hijo, Jessica Adriana Burgos llegó hasta el punto de vacunación y exclamó: “¡Me parece excelente que traigan esta jornada al barrio porque hay personas que no tienen posibilidad de ir hasta el puesto de salud porque están enfermas, muy bien!”. A su turno, doña Antonia Quiñones dijo que “el Alcalde que tenemos, Armitage, se está moviendo bastante, qué bueno que nos tengan en cuenta”, señaló sonriendo. 

“Desde que nos dijeron que el barrio El Retiro iba a entrar a los Territorios de Inclusión y Oportunidades, TIO ha sido una bendición para nosotros, ellos nos han colaborado mucho con la infraestructura en adoquines. Este barrio fue el primero en el Distrito de Aguablanca y aunque no está tan desarrollado como otros, con TIO nos están ayudando mucho en la parte física y de atención”, afirmó Nuri Ángela Muñoz Vázquez, fundadora del barrio El Retiro y presidenta de la Junta de Acción Comunal.

Fuente: Alcaldía de Cali / Geraldine Muñoz A.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.