Alcaldía presenta logros y proyectos en servicios públicos para la zona Rural

Durante una audiencia pública de rendición de cuentas fueron presentados los logros y lo que se viene para la zona rural de Santiago de Cali en materia de supervisión de aseo, aprovechamiento, alumbrado público, agua potable y saneamiento básico.  

Foto Alcaldía de Cali

“El año pasado logramos algo muy importante que fue la certificación del Municipio de Santiago de Cali para el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones lo cual nos permite contar con los recursos y la disponibilidad para poderlos ejecutar en pro del mejoramiento de todo el sistema”, manifestó Alejandro Arias Pérez, director de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos Municipales, Uaespm.  

Así mismo, añadió que para el 2019 se tiene contemplada una inversión muy importante con el fin de dar continuidad al proceso de reivindicación en la zona rural que representa el 80% del territorio municipal y donde se tiene una misión muy particular encomendada por el alcalde Maurice Armitage.

“El 2018 fue un año positivo en todos estos temas; llegamos a los corregimientos con alumbrado público para el mejoramiento de las condiciones y el bienestar de los habitantes, a través de la iluminación de canchas y vías principales donde la comunidad ha visto el cambio del entorno lo cual les genera un sentido de bienestar y de pertenencia”, sostuvo el director. 

En lo que respecta al componente de aseo, indicó que se está atendiendo los 15 corregimientos con las respectivas frecuencias de los prestadores del servicio público, “pero además logramos desimpactar sanitariamente algunos puntos afectados hace más de 10 años y que no habían recibido ninguna intervención, como es el caso del puente del kilómetro 18”, añadió.  

En cuanto al tema de aprovechamiento, Arias Pérez dijo que la Uaespm a través de un contrato logró concientizar y sensibilizar a la comunidad rural frente a la importancia del manejo de los residuos, así como la aplicación del proceso de compostaje.  

Estas acciones sumadas a la disminución del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua  para el consumo humano (IRCA) ha sido posible gracias al trabajo mancomunado con las Juntas Administradoras de Agua y los fontaneros que ha sido clave.  “Tanto las juntas como la administración municipal tienen la responsabilidad de entregarle agua potable a la comunidad de la zona rural y hoy podemos decir que más del 75 por ciento de la zona rural cuenta con agua potable”, puntualizó el director de la Uaespm, durante la audiencia que tuvo lugar en el auditorio del Banco de la República.

Fuente: Alcaldía de Cali / Margarita Cardona

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.