‘Relatos de mediodía’: una experiencia para amar la literatura  

Nuevo espacio para degustar la buena literatura en la Universidad Autónoma de Occidente.

 

‘Relatos de Mediodía’, es una experiencia para enseñar a amar los libros a través de la pasión por la literatura y animar a sus participantes a reafirmar su potencial como lectores, donde se busca la conversación entre el lector y la obra, de tal manera que permita no solo recrear el pensamiento, mirar otras perspectivas de la vida, ver hacia otros modelos mentales sino la confrontación con la historia de los otros y sus ideales.
 
De esta forma, el lector se verá abocado no solo a leer la historia de los protagonistas de los libros, también aprenderá a leerse en ellos en la medida en que reconozca el grado de universalidad de la condición humana, sus emociones, sus dramas cotidianos, sus utopías, las luchas internas para sobrevivir en un mundo que podría resultar incomprensible o adverso. 
 
Esta actividad permite mirar de manera más serena el mundo de otros a través de la lectura de obras literarias, teniendo en cuenta que los profesionales en formación, necesitan de una mirada cada vez más crítica y aguda del entorno en el que se mueven.
 
Conexión con la lectura

‘Relatos de Mediodía’, es un espacio de vivencia de la lectura compartida a partir de una breve presentación del autor, su tiempo, sus obras y las influencias que ha recibido de otros autores.
 
El grupo de participantes con el acompañamiento del coordinador del espacio empieza a mostrar aspectos de las obras, de su estructura, que quizá no se hayan captado; se hace una orientación sobre las interpretaciones, señalando estrategias y recursos para afinarlas y valorarlas. Se profundiza en la narrativa, los personajes, los espacios, las escenas fundamentales de cada historia, en pocas palabras: se develan las costuras de la escritura.
 
Este club de lectura, desarrollado por la Vicerrectoría Académica, el Centro de Lectura y Escritura, Celee, y el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, CRAI, se realizará durante el primer semestre del año 2019, los días 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo, 5 y 12 de abril y 15 y 22 de mayo, de 12:00 a 2:00 p.m. en las instalaciones de la Biblioteca – CRAI.
 
El club dará inicio con el autor italiano Erri de Luca y su novela corta ‘Los Peces No Cierran  los Ojos’, la cual narra cómo se contruye un escritor desde su infancia y de los recuerdos que tiene cuando es una persona de 50 años.
 
Este autor relata como reelabora su vida a partir de elementos fundamentales como: la ausencia de un padre, la guerra y el primer amor.
 
Gabriel Jaime Alzate, sociólogo de la Universidad de Antioquia, literato de la Universidad del Valle y autor de unas cuantas obras premiadas, es quien va a dirigir varias sesiones del club. Algunas de sus obras son: ‘Los viejos tienen que morirse’ con el premio Jorge Isaacs de novela, ‘Cuentos infieles’y ‘La Biografía Francisco de Quevedo’.
 
Otro de los textos del cual se hablará es: ‘El corazón de las tinieblas’ del autor Joseph Conrad, en este, el escritor narra la historia de un hombre de origen europeo que resuelve romper con su origen y busca un horizonte totalmente opuesto a lo que por formación y cultura le ha sido legado.
 
La novela relata en detalle la incursión reiterada de los gobiernos europeos en África durante el siglo XIX, así como la esclavitud sistemática a la que sometieron a sus habitantes, el robo de sus riquezas y los abusos del poder. Al mismo tiempo, muestra la soledad del hombre que se adentra en mundos ajenos para encontrar lo que ha considerado urgente en su vida: la soledad, la reflexión y la desesperanza.
 
Allí se tocarán los asuntos más actuales por trabajar: exclusión, discriminación, racismo, abusos de poder. Todo magistralmente narrado por uno de los más brillantes escritores europeos de todos los tiempos.
 

“La literatura no es solo una forma de expresión del hombre, es la historia hecha relato”, Joseph Conrad.

Fuente: Universidad Autónoma de Occidente

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.