Nuevo Plan Bienal de Convocatorias de Colciencias, una oportunidad para el Valle del Cauca

Con complacencia recibió la gobernadora Dilian Francisca Toro la aprobación del nuevo Plan Bienal de Convocatorias presentado por Colciencias y aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que ella preside. Aseguró la mandataria que es una oportunidad para los departamentos.  

Foto Gobernación del Valle

“Tiene un gran impacto para las regiones, en la formación de talento humano para lograr que fortalezcan las instituciones públicas, pero también que se fortalezcan los proyectos de desarrollo social y económico de la región porque ese es el objetivo principal. Se mejora la competitividad, la creación y el emprendimiento que van en la línea del Plan de Desarrollo del presidente de la República y que van en la misma línea de lo que tenemos en nuestros planes de desarrollo”, dijo la Gobernadora del Valle del Cauca.

Con el Plan Bienal ahora los territorios tendrán acceso a las convocatorias públicas, abiertas y competitivas para la selección de los proyectos que serán financiados con regalías.

“Hoy se ha iniciado una nueva etapa en el Sistema General de Regalías en lo que corresponde al Fondo de Ciencia, Tecnología e innovación donde todas las convocatorias tendrán que ser públicas y deberán estar presididas de un Plan Bienal de Convocatorias que se ha aprobado por un valor de 1,6 billones de pesos, que será distribuido en cinco líneas programáticas que recogen todas las vocaciones e intereses territoriales para efectos de ciencia, tecnología e innovación”, dijo Diego Hernández, director de Colciencias.

Precisó que en el Ocad también fueron aprobados los términos de las Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario por 250.000 millones de pesos y el fortalecimiento de las instituciones de educación superior públicas también por 250.000 millones de pesos.

“Para estas becas, lo fundamental es que tenemos en cuenta las necesidades de la región, las necesidades de competitividad, necesidades de emprendimiento, las necesidades de innovación, las necesidades de desarrollo social y desarrollo económico de la región.

Eso es fundamental para que cuando se vayan a doctorar estas personas se tenga en cuenta el trabajo y la inclusión social y la participación social de ese proyecto de tesis doctoral que va a realizar cada uno de los doctorados”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Fuente: Gobernación del Valle / Patricia Elena Aley.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.