Gobierno del Valle abrió participación del sector interreligioso en la construcción del desarrollo local y departamental

El Valle del Cauca inició el proceso para comenzar a implementar la política pública de libertad religiosa, culto y conciencia, aprobada por la Asamblea Departamental en 2017 y sancionada por la gobernadora, Dilian Francisca Toro, en un compromiso con la inclusión, para lo cual todo el sector religioso se capacita a fin de presentar propuestas a los próximos gobiernos.

Foto Gobernación del Valle

La subdirectora de planeación departamental, Sandra de las Lajas Torres, precisó que este es un diplomado que la Gobernación del Valle del Cauca ha dirigido a todo el sector interreligioso del departamento del Valle del Cauca.

“Son más de 150 líderes de diferentes religiones, iglesias, lideres, pastores, sacerdotes, que han venido a capacitarse para poder incidir en los próximos programas de gobierno que tendremos en los municipios, saber cómo pueden lograr que la política pública de libertad religiosa, culto y conciencia, que fue formulada por ellos mismos y fue aprobada en la Asamblea Departamental en el año 2017 bajo ordenanza 469, pueda implementarse”, dijo Sandra de las Lajas Torres.

Sectores interreligiosos expresaron su sentir frente a este espacio de construcción de desarrollo local y departamental.

Antonio Álvarez, de la Iglesia Misión de Paz a las Naciones, expresó que “sentimos que el gobierno se ha acercado más a nuestra comunidad, una comunidad que tiene mucho para dar y que le faltaba este acercamiento”.

Farid Larrahondo Mejía, pastor de la Iglesia Misión Vida, dijo que “se está reconociendo que no solamente nos reunimos en las iglesias a orar, a rezar, sino que también hacemos obras sociales, paz, restauración, reconciliación familiar”,

Alfredo Mosquera, sacerdote de la pastoral para el migrante, consideró que el espacio de capacitación “Es muy valioso porque todos vamos a unir esfuerzos y recursos para ayudar a resolver las dificultades de las comunidades y nosotros somos actores muy importantes que podemos incidir en las políticas públicas por la experiencia de trabajo que tenemos en las comunidades”.

Por su parte, Diego Anacona, del comité departamental de libertad religiosa del Valle, destacó que “no es un diálogo ecuménico, es decir no nos estamos poniendo de acuerdo en lo que creemos, sino en las estrategias que vamos a implementar entre todos para que esos ejes temáticos cumplan con la función para la que fueron redactados”.

El Plan de Desarrollo

Este avance de participación del sector interreligioso también es un aporte a la construcción de paz territorial, en cumplimiento del Plan de Desarrollo Departamental.

En este sentido, la subdirectora de Planeación departamental, Sandra de las Lajas Torres, explicó que “está insertado en el pilar número 3 de nuestro Plan de Desarrollo ‘El Valle Está en Vos’, que es paz con enfoque territorial, aquí tenemos una línea de acción que es la paz territorial  y dentro de ella tenemos varias  acciones y estrategias que quedaron en nuestro programa de gobierno dirigido a crear y fortalecer el sector interreligioso”.

Representantes o voceros de iglesias y comunidades religiosas, como Luis Felipe Viveros, sacerdote de la  iglesia anglicana, expresaron que “Hablar de la familia, hablar de la paz, de las relaciones internacionales y de las alianzas, de la participación ciudadana, me parece que es un gran aporte para las comunidades de fe en el desarrollo progresivo”.

Giovani Paz de la asociación de pastores evangélicos del Valle del Cauca, destacó “el tema de liderazgo, formación en emprendimiento y desarrollo de capacitación del ser, principios y valores”, mientras que la vocera de la misión apostólica internacional, Dora Mercedes Tovar, consideró que “ahora desde este espacio va a ser muchísimo mejor porque nos brinda herramientas maravillosas con las que podemos sacar proyectos a nivel social muy grande”.

Luis Fernando Arias, de la federación de iglesias de la comunidad cristiana de fe consideró que

“Una comunidad que sirve a la nación está siendo visibilizada y damos gracias a la docotra Sandra de las Lajas, a la Gobernadora, porque han tenido la voluntad para que este trabajo se dé a conocer, no solo en el municipio, sino en la región del Valle del Cauca”.

Este diplomado del sector interreligioso del departamento capacita a más de 150 líderes de diferentes religiones e iglesias.

La política pública de libertad religiosa, de culto y conciencia, del departamento del Valle del Cauca tiene como ejes estratégicos, la libertad e igualdad religiosa y de cultos, participación ciudadana e incidencia social, educación y formación, paz con enfoque territorial, cooperación internacional e interreligiosa para el desarrollo, institucionalidad y transversalidad, familia.

En esta capacitación teórico  práctica, participan el comité departamental de libertad religiosa, culto y conciencia, entidades del sector interreligioso y mesas de los ejes estratégicos y el Ministerio del Interior.

Fuente: Gobernación del Valle / Diego Medina

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.