Carolina Ortiz Movliav, una icesista cercana a la preservación de la biodiversidad

Carolina Ortiz cursó sus estudios de Biología en Icesi con beca de excelencia. Tuvo su práctica profesional como asistente de investigación lo que le permitió hacer parte de un proyecto sobre el bosque  seco tropical en conjunto con la Universidad del Valle con financiación de Ecopetrol.

Foto Icesi

“Durante el proyecto fui la encargada del componente de la araneofauna para todos los fragmentos evaluados del Valle del Cauca y Cauca. Luego de terminar mi práctica, seguí trabajando en el proyecto hasta su culminación en diciembre de 2015”, cuenta la egresada icesista.

Después de su práctica y a comienzos de 2016 empezó a trabajar en una editorial local que se especializa en hacer libros de gran formato y divulgación científica, como coordinadora editorial del libro: Parque Nacional Natural Farallones de Cali, un tesoro hídrico de Colombia, publicado en Cali, en diciembre de 2016. Un año después, trabajó como investigadora invitada en Augura, Cenibanano en Apartadó, Antioquia, en un proyecto sobre la caracterización de especies de arañas presentes en los cultivos de banano.

En la actualidad, se encuentra estudiando la maestría en la Universidad de Bonn, Alemania. La maestría se denomina OEP Biology (Organismal Biology, Evolution and Paleobiology), y también cumple funciones como investigadora de la fundación Ecotonos, de la que es cofundadora, y que, recientemente, recibió un premio por publicar un artículo científico en la revista PNAS, una de las publicaciones científicas multidisciplinares más citadas y completas del mundo, que difunde anualmente más de 3.200 artículos de investigación.

Carolina, también hace parte de la Alianza por la Conservación del Bosque de San Antonio, en conjunto con varias ONG del Valle del Cauca y con el apoyo del Fondo Patrimonio Natural y Critical Ecosystem Partnership Fund (desde el 2017).

La egresada icesista recomendó a los estudiantes que apenas están comenzando la carrera de Biología, que “disfruten y aprendan lo más que puedan de todas las materias del núcleo de Biología, de las diferentes salidas de campo y laboratorios y que se vinculen a proyectos de investigación desde temprano en la carrera, para ganar mucha experiencia antes de llegar a preparar la tesis”; y a los recién egresados los exhorta a que “no tengan miedo de salir al mundo laboral y especialmente al mundo científico, ya que es muy importante ganar experiencia en temas de investigación, antes de cursar otros estudios”.

Fuente: Icesi

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.