Cali, capital creativa de Colombia, sede del Consejo Nacional de Economía Naranja  

La sucursal del cielo será epicentro del Consejo Nacional de Economía Naranja.

Foto Alcaldía de Cali

Decir que Cali es la ciudad cultural y creativa más importante del país no es una exageración, tiene una gran multiculturalidad e interculturalidad, cuenta con el primer ecosistema creativo y cultural de Colombia, y con 2.630 empresas relacionadas con las Industrias Culturales y Creativas, es decir, el 73,8% de las empresas del departamento, pertenecen a este sector, según datos de 2018 de la Cámara de Comercio de Cali, sin contar las que no están registradas.

Gracias a su tradición salsera tiene 127 escuelas de salsa y modelos de negocio como Delirio, Ensálsate y Mulato Cabaret; además el primer y único mercado intersectorial de industrias creativas, el Movimiento de Empresas Creativas, MEC; y una Temporada de Festivales de alto impacto nacional e internacional, entre los cuales se destaca la Feria de Cali. Otros eventos nacionales como el Carnaval de Barranquilla 2017 y la Feria de las Flores de Medellín 2018 generaron un impacto económico de 61 mil millones y 90 mil millones de pesos y asistieron 30 mil y 25 mil espectadores respectivamente. Por su parte, la Feria de Cali 2018 tuvo un impacto económico de 411 mil millones y contó con más de 1’025.000 espectadores. 

Además, la capital del Valle es potencia creativa porque a diferencia de otras ciudades del país es la primera que contempla la economía creativa dentro de su Política Pública de Desarrollo Económico, que está formulando la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, visionando a Cali con miras al 2030 como líder en la economía del conocimiento y la creatividad y posicionándola como polo de servicios, desarrollo tecnológico, energías renovables, negocios verdes y epicentro creativo, turístico y deportivo de Latinoamérica, integrando la ciudad con sus municipios cercanos y como puerta de Colombia hacia Asia Pací­fico. 

La economía creativa es una apuesta mundial a la cual se ha sumado el Gobierno Nacional, que a través de la Ley Naranja busca desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas. En el marco de la Ley se creó el Consejo Nacional de Economía Naranja, que para su segunda edición se realizará en Cali el 8 de marzo de 2019 y en la que se reunirán el Presidente de la República Iván Duque Márquez, siete ministerios y entidades del Gobierno Nacional, Departamental y Local. Encuentro que representa un punto de partida estratégico teniendo en cuenta que para 2022 se espera que Colombia sea referente en innovación e industrias culturales y creativas a nivel mundial.

Por otro lado, mañana 7 de marzo se llevará a cabo el Comité Interinstitucional de Economía Creativa-Naranja en el que se busca coordinar las acciones, estrategias y políticas encaminadas a fomentar la creatividad y la cultura como generador de bienestar y competitividad de la ciudad, articulando diferentes instituciones entre las cuales se destaca la academia, las cajas de compensación, la Cámara de Comercio de Cali, Bibliotec, Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali.

Esta apuesta de ciudad se sustenta con los análisis realizados por la Comisión Regional de Competitividad, que indica que los países con mayor creatividad presentan una correlación con su competitividad. Cinco de los diez países más creativos del mundo también hacen parte de los diez países más competitivos.  Es el caso de Estados Unidos, Holanda, Singapur, Finlandia y Suecia. Las Industrias Culturales y Creativas a nivel mundial generaron ingresos cercanos a los 2,25 billones de dólares y emplearon aproximadamente a 29,5 millones de personas, lo que representa el 1% de la población mundial activa.

Existen otros ejemplos de la importancia de la economía creativa en ciudades como Montreal, Nottingham y Buenos Aires, quienes han transformado su modelo de desarrollo a partir de la creatividad. Las ciudades de Colombia necesitan comprender que la creatividad no solo es un concepto, sino también genera riqueza y prosperidad. “Cali es un claro ejemplo del fomento de la economía creativa como motor de desarrollo económico y social, generadora de ingresos, empleo de calidad, crecimiento económico, exportación, turismo e inversión” explicó Angélica Mayolo Obregón, secretaria de Desarrollo Económico del Municipio.

En los últimos años Cali ha retomado su liderazgo a nivel nacional en materia cultural, siendo ésta el motor del bienestar y el crecimiento económico. La capital del Valle es pionera en campos como el cine, el teatro, la salsa, el diseño y la tecnología. Lo que la convierte en una ciudad creativa y del conocimiento que aprovecha sus fortalezas para potenciar su modelo de desarrollo económico y social. Otros datos que lo confirman es que cuenta con la plataforma de visibilización para los creativos y emprendedores dedicados a la economía naranja, Cali Creativa y festivales, como la Feria de Cali y el Festival Petronio Álvarez, que en 2018 generaron más de 460 mil millones de pesos, 15 mil empleos y 1´300.000 espectadores.

En términos tecnológicos, Cali cuenta con la primera zona franca de servicios en Colombia, Zonamerica, cuya inversión inicial ascendió a los 30 millones de dólares y se espera generar más de 17 mil empleos. Asimismo, cuatro de las diez principales empresas de TI en Colombia y compañías líderes en servicios BPO están en la ciudad, la cual también ha sido receptora en los últimos tres años de 48 proyectos de inversión por un valor de 262.9 millones de dólares.

Cali es referente importante en deporte y turismo, fue reconocida por Aces Europa en 2018 como la Capital Deportiva de América. Por sus cielos vuelan 561 especies diferentes de aves, convirtiéndola en la ciudad con más diversidad de Colombia y se destaca en aviturismo. La gastronomía es otra de sus grandes fortalezas, cuenta con 1.188 establecimientos ubicados en zonas de interés turístico, los cuales generan 3.682 empleos. Además es una ciudad región que representa el talento de todo el Pacifico colombiano.

Es por estas razones, y muchas más, que Cali es la ciudad punta de lanza en economía naranja del país, que le ha apostado a la creatividad y el conocimiento como motores de desarrollo económico y social, y que cuenta con un talento humano con un inmenso potencial para generar tejido empresarial y empleo aportando al progreso de los caleños.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.