Las fugas de la Negra Casilda por la libertad y abolición de los esclavos en el Valle del Cauca  

“Soy Mbalá Cundumí, venimos de Malí, somos de diferentes familias a las que ellos llaman ‘Tribus’, cada uno de nosotros habla una lengua distinta”, así comienza el tráiler que cuenta la vida de la primera heroína afro en la historia de Colombia. Según los archivos históricos, en el Valle del Cauca se encuentran los mejores guerreros y una de ellas es Casilda Cundumí Dembelé.

Foto Alcaldía de Cali

Cuentan los registros que desde su lugar de origen-Malí,  un estado sin litoral de África Occidental y el octavo país más extenso de este continente, sacaron a Casilda Cundumí junto a su padre hasta Cartagena de Indias, donde fue vendida a un comerciante español llamado Pedro González y revendida en las plantaciones de caña de azúcar del Ingenio Manuelita en Palmira, Valle del Cauca.

Ella era una mujer esbelta, de labios gruesos, ojos grandes y mirada penetrante, en sus brazos se reflejaba la rigidez de sus músculos y su fuerza, esa misma que la acompañó durante toda su vida para luchar contra el yugo de los españoles por la libertad.  En 1840 se fugó a las montañas situadas entre Cerrito y Palmira con 45 cimarrones más. Desde ese día, ella y sus acompañantes, comenzaron a promover la fuga del resto de población esclava y se organizaron en un palenque que dirigía.

Una mujer guerrera que nunca agachó la cabeza, nunca se dejó humillar ni maltratar, muy orgullosa de su raza, siempre tuvo ese espíritu libre y guerrero; por eso, ha sido comparada con el legendario Benkos Biohó en Cartagena. Biohó fue quien gestó la primera gran rebelión esclava en el siglo XVII y terminó fundando el primer pueblo liberto del continente (San Basilio de Palenque, que existe hasta la actualidad).

Esta historia ha sido documentada, dramatizada y dirigida por el director Derby Arboleda, ganador de una beca de la Antv-La Autoridad Nacional de Televisión 2018 y producida a partir del taller de producción de la biblioteca pública Centro de Emprendimiento Cultural Comuna 13, en el marco del programa ‘Aguablanca Emprende Cultura’.

“En la biblioteca recibimos apoyo logístico, desarrollamos talleres en los cuales participaron la mayoría de personas que fueron parte la producción de Casilda, ha sido un trabajo mancomunado”, indicó su directo Derby Arboleda.

Y añadió: “La historia de Casilda surge de la necesidad de contar sobre nuestra presencia en este país y continente, también contar que nuestra historia no comenzó aquí, al contrario, finalizó en parte con su llegada acá, lo que pasó fue un cortar con su historia verdadera y ponerlos en un contexto totalmente ajeno”.

El mundo debe saber quiénes han sido los héroes de estos territorios y del país, por eso “Casilda, un Grito de Libertad” hace su lanzamiento este 7 de marzo a partir de las 6:30 p.m. en Bellas Artes con un conversatorio que contará con la presencia del director, el elenco y equipo de producción.

Fuente: Alcaldía de Cali / Yuliana Valencia Bermúdez

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.