Identidad, ficción y realidad en Borges  

El tema de la identidad fue vital para el escritor argentino Jorge Luis Borges, no solo desde el punto de vista teórico y filosófico, sino que su propia definición como sujeto fue una de sus grandes preocupaciones a lo largo de su vida. A través de sus relatos, discursos, entrevistas y conversaciones con amigos, el escritor siempre dejó entrever una gran inquietud acerca de quién era él, acerca de ser nadie.

Foto Agencia de Noticias Univalle

“Borges es nadie, pensando en el sentido de Odiseo. Cuando Polifemo le preguntó a Odiseo quién eres tú, Odiseo dijo: yo soy nadie. Ese tema de la nadería del ser le inquietó siempre”, afirmó el profesor Oscar Marino Zambrano Sánchez, Doctor (Ph.D.) en Humanidades de la Universidad del Valle, quién presentó la conferencia “Jorge Luis Borges en colaboración: identidad, ficción y realidad”, basada en la investigación que realizó, por más de ocho años.

La investigación condensada en 360 páginas de su tesis doctoral, según Zambrano, es una crítica literaria que apela a la filosofía, pues la obra del escritor argentino, apasionado por el tema, logró hacer de ésta un material para la elaboración de sus ficciones literarias. “Borges acude a la tradición filosófica de Occidente frente al problema del conocimiento y lo revierte en su creación literaria”, dijo el docente.

Oscar Marino Zambrano hizo un rastreo de los conceptos de ficción y realidad, principalmente en filósofos escepticos como Nietzche, quien hace un desmonte de los mismos. Por su parte, el tema de la identidad, que atraviesa toda la historia de la civilización occidental, es revisado desde los tiempos de los filósofos antiguos, específicamente desde Parménides.

En la literarura borgesiana, la existencia no es sino una ficción que se manifiesta a través de laberintos, sueños y espejos. La hipótesis central del trabajo de Zambrano es que en Borges no hay una identidad sino varias identidades dinámicas. Borges también es una construcción narrativa, pues el mismo se ubica como personaje en sus obras. El docente expuso: “La tesis que trato de mostrar es que para Borges la verdad es una ficción urdida por los hombres para soportar la inmensidad del laberinto que es el mundo y el mismo hombre”.

También dijo, a propósito del tema de la identidad en Borges: “La pregunta es ¿quién es Borges?, ¿cómo se define Borges?, porque habría muchos Borges. A Borges los lectores siempre lo estaremos construyendo. Es probable, sospecho, que él siempre guardo, desde esa posición escéptica que lo caracterizó, la duda de que en el fondo todos somos uno y de pronto nada”.

Oscar Marino Zambrano Sánchez ha recibido cinco títulos académicos en la Universidad del Valle. Es egresado de las licenciaturas en Filosofía y Literatura, de las maestrías en Filosofía y Literatura Colombiana y Latinoamericana y del Doctorado en Humanidades de la Universidad del Valle.

Como escritor, ha recibido reconocimientos internacionales como la Mención de Honor de la Embajada de Brasil en Colombia por su relato “Gabriela va Ilheus” (2007) y el Primer Puesto en la I y III Convocatoria Literaria en Favor de los ocho Objetivos del Milenio (España, 2009 y 2011), entre otros.

Esta conferencia, que se realizó en la Universidad del Valle, fue organizada por la Asociación Colombiana de Linguistas, Asolingua, que se conformó hace más de 27 años por egresados de la Maestría en Lingüistica y Español de la Universidad y que tiene como objetivo principal procurar el estudio y difusión de las ciencias del lenguaje.

Fuente: Agencia de Noticias de Univalle 
 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.