Comunidad en condición de discapacidad se involucra en revisión de Política Pública

Diferentes voces se hicieron escuchar durante la socialización de los criterios de evaluación para la Política Pública de Atención a Discapacidad de Cali,  reunión convocada por el departamento de Planeación Municipal, que estuvo nutrida de propuestas, inquietudes y también de celebraciones, ya que los asistentes manifestaron que por primera vez una Administración los invita a construir desde sus realidades.

Foto Alcaldía de Cali

“Para nosotros es muy importante revisar la Política Pública de Atención a la Discapacidad porque en este momento no se está impactando a toda la comunidad que hay  en la ciudad. Además me parece oportuno que se haga porque nos proyectamos como Cali Distrito Especial  y así vamos a articularnos de la manera adecuada”, afirmó Paula Escobar, representante legal de la Fundación Hombres y Mujeres Sobre Ruedas.

La sicóloga Daniela Trujillo argumentó que este tipo de socializaciones no sólo son interesantes sino que permite conocer las diferentes perspectivas de quienes tienen algún tipo de discapacidad. “Es importante conocer para dónde vamos con el tema de Políticas Públicas. Yo no hablo de discapacidad sino de diversidad funcional porque nos permite comprender que hay una definición médica y otra social y es justamente el social el que deja ver que la comunidad se encarga de facilitar o poner barreras. Debemos entender que todos funcionamos de diferentes maneras”.

Los mas de 100 asistentes a la socialización tocaron temas como accesibilidad universal, la articulación con dependencias como Educación  y la inclusión de la primera infancia en los procesos que permitirán entender y dinamizar la política pública.

“Ojalá  estos comités cuenten con representantes de todos los tipos de discapacidad que hay, esto nos proporciona la oportunidad de ser referentes desde diferentes perspectivas. Están los familiares, los cuidadores y permitirá visibilizar problemáticas como el autismo”, manifestó Sandra Astaiza.

Trabajo unido

Para Camilo Terreros, de la Subdirección de Desarrollo Integral,  la mesa de trabajo permitió salirse de los conceptos técnicos para conocer las necesidades desde la parte humana y tener una jornada con un balance positivo.

“Desde el Departamento Administrativo de Planeación Municipal vemos que hay un sobrado interés del público en participar. Esta fue una jornada valiosa, de retroalimentación en la que acogeremos las ideas entregadas por los asistentes. Esperamos que nos sigan acompañando y que podamos hacer un buen pliego, un buen concurso de méritos para cumplir con todo lo que la población está pidiendo”, afirmó Camilo Terreros.

A la socialización asistieron personas naturales, investigadores, consultores, representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entre otros,  quienes plantearon que a estas mesas de evaluación, trabajo y socialización se invite a un representante de la Secretaría de Educación.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.