Viceministro de Vivienda estuvo en Cali analizando el tema de las construcciones aledañas a la Base Aérea  

El pasado sábado 23 de febrero estuvo en Cali el Viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra Mercado, quien en reunión con el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y Camacol Valle; analizó la situación generada de una acción popular interpuesta por la FAC, en el Juzgado Noveno Administrativo del Circuito de Cali.

Foto Alcaldía de Cali

De acuerdo con el comunicado emitido por la FAC, fechado el 20 de febrero de 2019, esta acción busca que “se intervengan las licencias de construcción de unas edificaciones específicas en el nororiente de la ciudad, en razón a que se están vulnerando las superficies limitadoras de obstáculos permitidas en inmediaciones de los aeródromos de la Fuerza Pública”.

Ante esta situación, el Viceministro dialogó en horas de la mañana con el alcalde Maurice Armitage, quien le solicitó que desde el Gobierno Nacional, en conjunto con la Administración Municipal y los gremios, se le de una salida amigable y beneficiosa tanto para la FAC, como para el municipio, sin que se ponga en riesgo las operaciones aéreas, sigan las “Obras del Progreso” y el desarrollo de la construcción en la capital vallecaucana, como se desarrolla y se proyecta hasta ahora sin ningún inconveniente.

Más tarde, en la Alcaldía de Santiago de Cali, Saavedra Mercado escuchó al Brigadier General Alfonso Lozano y al Coronel Juan Jaime Martínez, de la Escuela Militar de Aviación y el Comando Aéreo de Combate No.7 respectivamente; a la Directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Elena Londoño Gómez y su equipo de trabajo. En la reunión también estuvo presente la gerente de Camacol Valle, Alexandra Cañas Mejía, entre otros.

Las propuestas que se derivaron de la reunión y que fueron planteadas por el Viceministro fueron:

  • Realizar una reunión entre la FAC, Camacol Valle y los propietarios de las edificaciones o proyectos de construcción directamente relacionados con la acción popular.
  • La FAC deberá dar claridad y socializar con los Curadores Urbanos, el polígono del aeródromo de la Base Aérea Marco Fidel Suarez.
  • El DAPM revisará si es necesario o no, hacer un ajuste al respecto, del Plan de Ordenamiento Territorial.
  • Agilizar los estudios aeronáuticos para toda el área de Santiago de Cali por parte de la FAC, revisar el cobro de los mismos para los constructores y dar prioridad a los proyectos de construcción que están en la zona de influencia del aeródromo.

Al finalizar la reunión, el Viceministro manifestó que en tres semanas regresará con un equipo de trabajo del Ministerio de Vivienda para continuar con el trabajo y verificar las propuestas.

Ante las dudas generadas por este caso en particular, la Directora del DAPM, Elena Londoño, indicó que la Alcaldía de Santiago de Cali se encuentra ejerciendo la defensa jurídica correspondiente y explicó que la dependencia a su cargo, no tiene entre sus competencias la expedición de las licencias urbanísticas.  

El DAPM se encarga de liderar la planificación del Municipio de Santiago de Cali y su articulación intersectorial, dirigir y coordinar la formulación, seguimiento y evaluación del Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan de Desarrollo y los demás instrumentos de planificación del Municipio de Santiago de Cali, entre otras. Concluyó Elena Londoño Gómez.

¿Qué dice la norma?

Según lo establecido en el Decreto Extraordinario No. 411.0.20.0516 DE 2016, ‘Por el cual se determina la estructura de la Administración Central y las funciones de sus dependencias’ son 17 los deberes que tiene el DAPM. En el caso de la expedición de dichas licencias, son las Curadurías Urbanas de la ciudad las encargadas de este trámite.

Específicamente, el Curador Urbano es un particular autónomo en el ejercicio de sus funciones que estudia, tramita y expide las licencias urbanísticas en las zonas o áreas del municipio, basándose en las normas y leyes pertinentes. Fue la Ley 388 de 1997 que especificó la figura del Curador Urbano, la cual fue modificada por la Ley 810 de 2003 y definida por el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio.

En síntesis, el curador ejerce una función pública que le permite verificar el cumplimiento de las normas urbanísticas y de edificación vigentes, con el fin de otorgar las respectivas licencias (parcelación, urbanización, construcción y subdivisión de predios).

Cabe resaltar que una licencia urbanística es la autorización previa para desarrollar edificaciones, áreas de circulación y zonas comunales en uno o varios predios, de conformidad con lo previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Fuente: Alcaldía de Cali / Juan Carlos Zapata M.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.