Estudiante de la UAO imprime en 3D el arequipe de la oblea

Imprimir en 3D masas de comida como galletas, puré de papa y arequipe en una oblea, es el proyecto que desarrolló el estudiante UAO, Luis Carlos Pardo en la asignatura Diseño Mecatrónico 1 y 2.

Foto UAO

Su máquina ‘Scarlett’ funciona con una jeringa y una placa controladora que permite llevar un diseño 3D en un material comestible. Este diseño puede ser elaborado o descargado de internet, se procesa y el código que arroje es leído por la impresora ‘Scarlett’ con un sistema de coordenadas que permite imprimir la figura deseada.

“El mercado de impresoras enfocadas en alimentos es pequeño, por esta razón quise apostarle a la innovación y aprovechar los recursos, la tecnología del FabLab Cali y el acompañamiento del profesor Álvaro José Rojas. Esperamos poder dar a conocer a ‘Scarlett’ con el apoyo del Semillero y de la UAO”, afirma Luis Carlos.

El proceso para realizar esta máquina empezó en la asignatura Diseño Mecatrónico 1 con la fabricación de la jeringa donde se inyecta la masa comestible; y en Diseño Mecatrónico 2, el estudiante realizó la estructura de ‘Scarlett’ con piezas realizadas en las impresoras del FabLab Cali de la Universidad Autónoma de Occidente. 

‘Scarlett’ se realizó bajo la orientación del profesor Álvaro José Rojas del departamento de Automática y Electrónica, de la facultad de Ingeniería UAO.

Sobre el Semillero en Manufactura Aditiva 

“El semillero en Manufactura Aditiva está adscrito al Grupo de Investigación en Tecnologías para la Manufactura, GITEM-UAO, y surgió por interés de explorar diferentes técnicas de impresión 3D y encontrar aplicaciones innovadoras en diferentes procesos”, aseguró Álvaro Rojas.


 

El objetivo es estudiar e investigar los procesos de manufactura aditiva para aplicaciones a diferentes escalas: micro, meso y métrica; de igual manera, desarrollar sistemas que permitan la producción de piezas en diversos materiales.

Actualmente, Luis Carlos estudia desde el Semillero con masas de comida con diferentes texturas y cómo lograr que esta máquina sea más eficiente e innovadora en el mercado.

 Fuente: UAO

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.