El Bloque Regional del Valle presentará 80 ajustes al Plan Nacional de Desarrollo

Más de 80 propuestas y ajustes en la inversión para Cali y el departamento en el Plan Nacional de Desarrollo presentará ante el gobierno nacional el Bloque Regional y de Congresistas y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Foto Gobernación del Valle

Así quedó planteado en la sesión de ese bloque realizada en Cali y en donde la gobernadora, Dilian Francisca Toro, reiteró que el departamento debe recibir mayores recursos en proporción a lo que aporta al fisco nacional.

“Estamos reclamando que nos aporten más de lo que nos están dando, porque nosotros en impuestos le generamos un 11.3% al país, a diferencia de Antioquia que aporta el 13.3 %, mientras que a Antioquia le dan más recursos. Lo que estamos planteando es que le den los recursos que quieran a los otros departamentos, pero que nos devuelvan al Valle lo que nos merecemos”, precisó la Gobernadora.

Frente a los proyectos, la Gobernadora del Valle mencionó, por ejemplo, que se está solicitando “aumento de los recursos para equidad, que tienen que ver con educación, salud, discapacidad, vivienda, también en infraestructura vial como es el caso de la vía a Buenaventura y la malla vial. Así mismo, que la nación aporte al sector agro, nosotros no tenemos recursos para este sector en donde estamos fortaleciendo el plan frutícola y nos estamos destacando como los primeros exportadores de aguacate hass. Además, necesitamos recursos para vías terciarias, lo cual es un apoyo para que los campesinos puedan sacar sus productos”.

Los congresistas

El presidente del Bloque Regional y de Congresistas, el senador Alexander López, precisó que “son alrededor de 85 propuestas y aunque sabemos que no pueden ser consideradas las 85, vamos a tratar de resumirlas para lo cual nos vamos a reunir nuevamente los congresistas, el Alcalde de Cali y la Gobernadora, para priorizar lo de mayor urgencia para el Valle”.

Sobre la necesidad de que haya más recursos de inversión para diferentes sectores de Cali y el departamento, la representante a la cámara, Norma Hurtado, llamó la atención que en el Plan Nacional de Desarrollo “los recursos para la salud pública se reducen en valores muy importantes, para Cali en $15 mil millones y para el Valle del Cauca en cerca de $30 mil millones”.

Sobre otra propuesta de ajuste en el Plan Nacional de Desarrollo, la representante a la cámara, Catalina Ortiz, mencionó que “el Plan habla de las mujeres, pero a la hora de los recursos, de la platica y a la hora de plantear metas concretas, no hay metas alrededor de que haya más mujeres haciendo, por ejemplo, emprendimiento”.

Cali

Dentro de las peticiones para Cali que, considera la gobernadora Dilian Francisca Toro, debe tener en cuenta el Gobierno nacional, está la terminación de las obras del Plan Jarillón.

La mandataria dijo que como presidenta del consejo directivo de la CVC presentó una solicitud escrita al Gobierno nacional “para que se terminen las obra del jarillón, porque aunque la CVC ha venido aportando los recursos de cofinanciación, el Gobierno nacional todavía tiene que dar recursos por $57 mil millones y, si no los da, definitivamente todo el trabajo que se ha hecho en el jarillón se podría ver frustrado por algún problema que ocurra en temporada invernal ante una creciente del río”.

Sobre este tema, el representante a la cámara, Fabio Arroyabe, dijo que “para el plan jarillón no tenemos de alguna manera los recursos garantizados, lo estábamos haciendo y los tenemos comprometidos en el presupuesto nacional”.
En el bloque también participó la concejal de Cali, Tania Fernández, quien frente al tema expresó que “necesitamos terminar los 26 kilómetros que están pendientes y estamos esperando que el fondo de estabilización giré los $57 mil millones que hacen falta porque es una obra que requiere terminarse por la magnitud de su importancia para proteger a Cali de un eventual desbordamiento del río”.

La Gobernación del Valle y el bloque regional y de congresistas se trazaron como meta presentar la propuesta de ajustes en la inversión en el Plan Nacional de Desarrollo, además de la reunión con el alcalde de Cali y la Gobernadora del Valle, una mesa de trabajo con la directora nacional de planeación, Gloria Amparo Alonso y, posteriormente, con el presidente, Iván Duque.

Fuente: Gobernación del Valle / Diego Medina

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.