200 habitantes de Los Lagos 1 cruzaron fronteras invisibles

Más de 200 habitantes del barrio Los Lagos 1 de la comuna 13, al suroriente de Cali, se unieron para cruzar las fronteras invisibles, limpiar el entorno y divertirse en su territorio, con tranquilidad, en una marcha ambiental denominada Biblioteca Sobre Ruedas, impulsada por la biblioteca pública Daniel Guillard y la Subsecretaría de Territorios de Inclusión y oportunidades (TIO).

Foto Alcaldía de Cali

Bolsa en mano, en patines, bicicleta y caminando, los participantes recorrieron su hábitat para asearlo y recrearse en él.

“Esta marcha ambiental y comunitaria promueve el uso de la biblioteca, demuestra que las bibliotecas de Cali no se quedan quietas, sino que salen a trabajar con la comunidad. Hoy en día vemos que en este parque de Los Lagos donde se ha sufrido violencia, está siendo utilizado por la comunidad de manera productiva, demostrando que cuando la alcaldía le apuesta a transformar una zona y trabaja junto a la comunidad se generan oportunidades”, expresó Juan Camilo Cock, subsecretario TIO.

De otro lado, Zeydi Viveros Velasco, bibliotecaria del lugar, manifestó que “cuando no había biblioteca, la comunidad nos manifestaba que era demasiado solo el parque, las calles, no había unión entre los vecinos, los niños no podían salir de casa por las fronteras invisibles, ahora, gracias a la biblioteca se ha logrado romper todo tipo de frontera”.

Desde 2018 la biblioteca Daniel Guillard trabaja en la transformación de ese territorio, sus gentes y problemáticas y con la Subsecretaría TIO se ha fortalecido la participación de la comunidad.

A este centro de libros y encuentros asisten más de 60 adultos mayores y 50 niños; cuenta con zona wifi-gratuita, comedor comunitario, vías en adoquines y cerca de él se construye la institución educativa Jesús Villafañe que tendrá un Centro de Desarrollo Infantil.

En los Lagos 1, la biblioteca se sale de su espacio para cambiar vidas e historias, por eso se toma la calle para que “La Esquina de la Lectura”, la historia de un niño y una comunidad, ayude a la retoma de sitios otrora ocupados por parches o pandillas y los convierta en áreas para el disfrute de la comunidad, esto, gracias al apoyo de la Corporación BiblioGettho.

Los Lagos 1 está priorizado como territorio TIO donde se ha hecho una intervención integral para el progreso social de sus habitantes.

Fuente:Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.