En 103 Nidos, se inicia este lunes la Atención a la Primera Infancia

Con una cobertura que proyecta llegar a 8.000 beneficiarios entre niños, niñas, madres gestantes y mujeres lactantes, la Secretaría de Bienestar Social inicia este lunes (25.02.2019) la Atención Integral para la Primera Infancia de Santiago de Cali.  

Foto Alcaldía de Cali

Según Carolina Campo Ángel, secretaria de ese despacho, “en este programa estamos invirtiendo más de $31 mil millones, para dar oportunidades a más niños y niñas de nuestro municipio”.

Este servicio se brinda en 103 Nidos, como se le conoce a las Unidades de Servicio.  Hasta estos llega la Administración de Maurice Armitage con una oferta institucional de cuidado y crianza, salud, alimentación y nutrición, educación inicial y recreación a los infantes. 
 
La mayor parte de los Nidos iniciarán labores propias de atención integral, mientras que un porcentaje menor continuará en el proceso de inscripción de familias que desean vincularse al programa.  

 “El programa de Atención Integral a la Primera Infancia es el resultado de un gran trabajo intersectorial en equipo, liderado por la Administración Municipal para que las niñas y los niños de Cali, crezcan felices en entornos saludables, amigables y seguros, con la plena garantía de sus derechos”, expresó Ivette Adames, subsecretaria de Primera Infancia de la Secretaría de Bienestar Social.

De los 103 Nidos, 13 son Centros de Desarrollo Infantil y ofrecen el servicio en la modalidad institucional que enfoca la atención en niñas y niños menores de cinco años de edad,  gozan de una infraestructura adecuada, ambiente intencionado, un equipo interdisciplinario y proyectos pedagógicos que buscan potenciar su desarrollo. Su horario de funcionamiento es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Requisitos para ser beneficiario de este programa:

Quienes deseen beneficiarse de este programa, deben cumplir con los criterios de priorización establecidos por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), tales como:

  • Hogares con puntaje del Sisbén sea igual o inferior a 57,21 
  • Víctimas de hechos violentos asociados al conflicto armado, de acuerdo con las directrices establecidos por la Ley.
  • Pertenecer a familias identificadas a través de Red Unidos.
  • Pertenecer a comunidades étnicas (indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, palenqueros, raizales y ROM) que demanden el servicio.
  • Persona en situación con discapacidad, con al menos uno de los criterios de priorización.
  • Ser egresado de la modalidad de Recuperación Nutricional.
  • Que se encuentre en Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD)
  • Ser remitidos por las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar   (SNBF) y se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo de vulneración de derechos.

Si se cumple con dichos criterios y desea ser beneficiario, las familias y/o cuidadores pueden acercase directamente a los Nidos donde se brinda información de manera detallada.

Más información: Teléfono: 8965776, Subsecretaría de Primera Infancia.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.