Ejército intensifica patrullajes para combatir delitos de alto impacto en Cali  

Uniformados del Batallón de Policía Militar No.3 efectuaron labores de patrullaje en los barrios de la Comuna 20, una de las zonas priorizadas por la estrategia RADAR de la Secretaría de Seguridad y Justicia, con el objetivo de mantener la reducción de homicidios de los últimos tres años y afianzar la lucha coordinada con la Policía Metropolitana para luchar contra las estructuras delincuenciales.

Foto Alcaldía de Cali

El operativo de control se realizó entre las 7:00 p.m. y la media noche de este jueves, marcando el inicio de las acciones que el Ejército estará implementando en varios sectores de la ciudad durante el fin de semana, y continuando con el trabajo articulado que militares y policías vienen desarrollando en Cali desde hace un año y medio.

Cabe resaltar que este 21 de febrero se registró como el sexto día del 2019 que transcurre sin registro de homicidios en Cali, una tendencia de reducción que se mantiene gracias a las acciones focalizadas del pie de fuerza, cuyo objetivo principal es salvar vidas, concentrado operaciones de control y vigilancia en los puntos críticos para la seguridad en Cali.

“Estamos convencidos de que la fuerza conjunta y el aumento de la presencia institucional nos llevará a los mejores resultados para fortalecer la seguridad de Cali, por ello hemos dispuesto nuestros recursos para intensificar nuestros esfuerzos en los patrullajes con el Ejército y la Policía, con el objetivo de sumar resultados en pro de la seguridad para la ciudadanía caleña. Somos una ciudad pionera en el trabajo articulado y en equipo entre las Fuerzas Militares y la Policía Metropolitana, estamos llegando a las zonas donde la comunidad ha solicitado el refuerzo de la presencia de institucional y seguiremos atendiendo ese llamado de los ciudadanos que, de la mano con las autoridades, nos ayudan a hacer de Cali una ciudad más segura”, expresó Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

De acuerdo con la información entregada por el secretario Villamizar, ya son 620 soldados los que componen el Batallón de Policía Militar No. 3, unidad militar que funciona bajo el comando del coronel Omar Arciniegas y que prepara a sus uniformados para enfrentar situaciones de combate urbano, alistamiento de crucial importancia para ejecutar las tácticas operativas en algunos barrios de Cali donde las calles, los pasajes y la geografía de la zona poseen características que complejizan el despliegue del pie de fuerza. 

Conviene subrayar que estos soldados no solo participan en labores de patrullaje, sino que además se integran al desarrollo de proyectos de prevención social de violencias que la Alcaldía de Cali realiza en las zonas priorizadas por la subsecretaría de Territorios de Inclusión y Oportunidades, sectores conocidos como las Comunas TIO, en los cuales, la administración municipal adelanta intervenciones como Domingo Seguro, una estrategia de acceso a servicios que se ha logrado incidir en la reducción de homicidios y brindar escenarios comunitarios para evitar la vinculación de niños y jóvenes a dinámicas de violencia u organizaciones criminales.

Fuente: Alcaldía de Cali / Mauricio Fernando Muñoz Ospina

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.