“A pajarear sin parpadear” en el bosque municipal de Palmira

Más de cincuenta personas se dan cita una vez al mes en el Bosque Municipal de Palmira, para conocer más sobre estas especies. El objetivo de estas jornadas es fomentar  la conservación de los bosques para garantizar la vida de múltiples especies de fauna y flora.

Foto CVC

La Dirección Ambiental Regional Suroriente de la CVC viene liderando, desde hace seis meses, la jornada de observación de aves “A pajarear sin parpadear”, un espacio teórico–práctico diseñado para los amantes de las aves.

El objetivo de este espacio es fomentar la conservación de los bosques y su importancia ecosistémica para garantizar la vida de las diferentes especies de fauna y flora. Por eso, más de cincuenta personas se dan cita una vez al mes, a partir de las seis de la mañana, en el Bosque Municipal de esta localidad para capacitarse en el tema.

Introducción a la observación de aves, características que definen a las aves, cómo observarlas, qué equipo se requiere para su observación, el uso de  guías de campo y la taxonomía de las mismas, son algunos de los temas que se desarrollan en la parte teórica. Adicionalmente, se realizan ejercicios prácticos de identificación de especies de aves con el uso de guías especializadas fotográficas y, finalmente, se sale a campo para la observación 

Al respecto, Milton Reyes, biólogo de la CVC, comentó que este es un espacio muy importante porque no es solo estudiarlas, sino aprender destrezas para la observación de las aves. Además, es aprovechar la riqueza con la que cuenta el Bosque Municipal, uno de los principales pulmones del Valle del Cauca. 

Generalmente, las aves están en constante movimiento, lo cual brinda a los observadores muy pocos segundos para poder describir los colores de una especie, poder fotografiarla en pocos segundos y después comparar lo aprendido en la parte teórica con las guías de campo. “Así se obtiene una primera aproximación de lo que es el ejercicio de identificación de aves en campo”, puntualizó el funcionario.

Como parte  de esta iniciativa, algunos de los asistentes a esta actividad crearon el grupo de WhatsApp “PalmirAves” y la página de Facebook “PalmirAves”, para continuar con el intercambio de información.

Hasta el momento, se han realizado seis jornadas de avistamiento en el Bosque Municipal, el área natural más importante que tiene la ciudad y que se propone, sea el aula al aire libre para continuar adquiriendo las destrezas requeridas. 

La próxima jornada de observación de aves está programada para el sábado 23 de febrero, a partir de las seis de la mañana. La entrada es totalmente gratuita y el punto de encuentro es la entrada principal del Bosque Municipal.

Foto CVC

One Response to "“A pajarear sin parpadear” en el bosque municipal de Palmira"

  1. Maria   marzo 26, 2019 at 3:09 pm

    sin embargo, han habido atracos por parte de delincuentes que entran, y han hurtado equipos de fotografía de personas que van a tomar fotos a ese lugar, y la vigilancia del lugar no hace nada!, responden que no es responsabilidad de ellos, así que si entras y te roban es tu responsabilidad,cuando de la mitad hacia atrás mantiene solo y desamparado por parte de la administración del lugar.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.