Los aprendizajes de un estudiante de Biología javeriano en México

Sebastián Gómez Sánchez, estudiante de noveno semestre de Biología de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, terminó recientemente su práctica profesional en la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua, en México.


“Fue muy gratificante haber tenido esta gran experiencia, que me permitió reforzar mi desarrollo académico, personal e investigativo”, comenta Sebastián, quien agrega “además de poder demostrar los rasgos de la identidad Javeriana en otros ambientes con una cultura y método de trabajo diferentes”.

En cuanto al trabajo realizado, se basó en la relación entre abejas y bacterias patógenas. Como se ha venido estudiando, las abejas tienen un papel muy importante en el medio ambiente, pues son insectos fundamentales en el proceso de polinización, siendo parte de la reproducción de gran parte de las especies frutales que consumimos hoy en día.  

Teniendo esto en cuenta, además de ser Cuauhtémoc una zona manzanera muy importante para México, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en su laboratorio de Microbiología y Biología Molecular, trabaja con diferentes métodos que reúnen prácticas de campo con laboratorio. El gran objetivo es mejorar el estado de las abejas con alternativas propias de las dinámicas naturales, e intentando evitar al máximo el uso de químicos.

Sebastián se ha reincorporado a la vida universitaria, para terminar su carrera.

Fuente: Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.