En el CAM se presta el servicio de intérprete de lengua de señas a los discapacitados auditivos

La Secretaría de Bienestar Social ha venido acompañando con un intérprete a los usuarios de lengua de señas que asisten al Centro Administrativo Municipal, CAM, para la realización de algún tramite.

Foto Alcaldía de Cali

En Santiago de Cali aproximadamente el 6% de las personas con discapacidad, presentan discapacidad auditiva, la cual  es una forma permanente de deficiencias en las funciones sensoriales relacionadas con la percepción de los sonidos y la discriminación de su localización, tono, volumen y calidad; como consecuencia presentan diferentes grados de dificultad en la recepción y producción de mensajes verbales y por lo tanto de la comunicación oral.

Un gran número de personas con discapacidad auditiva son usuarios de la Lengua de Señas Colombiana-LSC, lengua natural de la comunidad de sordos que se caracteriza por ser visual, gestual y espacial. Como cualquier otra lengua tiene s vocabulario, expresiones idiomáticas, gramáticas y sintaxis diferentes del español.

Aunque en Colombia la Ley 982 de 2005, establece que el Estado garantizará y proveerá el servicio de intérprete para personas sordas, aún se encuentran barreras para acceder a la justicia, a los servicios de salud, transacciones comerciales y otros, sin embargo, el sistema educativo oficial si viene prestando este servicio.

Las personas interesadas en el servicio de acompañamiento, deben solicitarlo previamente en la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad, ubicada en el Centro Administrativo Municipal CAM, piso 1. Email: discapacidadcali@cali.gov   

Fuente: Alcaldía de Cali / Zuly Anacona

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.