Jóvenes de comunas vulnerables debutarán como actores en el teatro Jorge Isaacs

Cerca de 10 jóvenes en situación de vulnerabilidad de las comunas 13, 16 y 18 de Cali presentarán la obra de teatro Sin fronteras invisibles, el próximo miércoles 20 de febrero en el teatro Jorge Isaacs. La entrada es libre.

Foto cortesía

La obra teatral hace parte de la implementación del proyecto Tratamiento Integral de Pandillas (TIP) – Jóvenes sin Fronteras, financiado por la Secretaría de Seguridad y Justicia y ejecutado por el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, en alianza con la Policía Metropolitana de Cali.

Sin fronteras ivisibles expone las complejas situaciones que enfrentan a diario algunos jóvenes en sus contextos sociales y reflexiona en torno al proceso de transformación social que experimentan, para darle un nuevo rumbo a sus vidas. Lejos de ser una historia lineal, con un inicio, nudo y desenlace, los espectadores se encontrarán con una narración fragmentada de escenas en las que se muestran las diferentes vivencias y pensamientos de los personajes del barrio.

“Podrán ver, por ejemplo, a dos mujeres conversando sobre cómo son las dinámicas del territorio que habitan, a un grupo de jóvenes que debe suspender el partido de fútbol por un enfrentamiento violento que se presenta en el barrio, a una pareja de ancianos que sufre porque en una guerra entre pandillas mataron a sus dos hijos, a un joven que dejó a un lado sus sueños por la delincuencia y las drogas. Sin embargo, más allá de las problemáticas que se viven en estos espacios, la idea es resaltar que hay un grupo de jóvenes que sí está dispuesto a cambiar, de tal manera que puedan aportar positivamente en sus comunidades y liderar sus proyectos de vida”, explica Edwin Aguilar, director de la obra y coordinador del componente cultural del programa TIP.

Esta ha sido una oportunidad para que los jóvenes conozcan otras formas de expresión y desarrollen competencias artísticas que aún no habían trabajado: “Nunca había tenido la oportunidad de interpretar a un personaje. Para esto hemos realizado muchos ejercicios que nos ayudan a saber cómo representar las emociones y cargas que tiene un personaje de ficción. Lo que más me gusta del teatro es que es una forma para alejarnos un poco de nuestros problemas y distraernos de la realidad de una manera muy sana”, explica Edwin Quiñonez, actor de la obra y enlace comunitario del proyecto TIP en la comuna 16.

“Después de vivir esta experiencia artística me siento muy motivado para seguir practicando el teatro, quiero seguir aprendiendo y enseñar en mi comunidad todo lo que he aprendido”, asegura Diego Muñoz, actor de la obra y participante del proyecto TIP.

Para el montaje de ‘Sin fronteras invisibles’ los jóvenes vienen preparándose desde octubre del año pasado. “Todos los lunes y viernes nos reunimos en la Universidad del Valle desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía. Asistir a los ensayos y comprometerse con la realización de la obra ha sido un ejercicio importante para que los jóvenes trabajen su disciplina y cada vez tomen mejores hábitos”, agrega Edwin Aguilar.

Cabe recordar que el programa Tratamiento Integral de Pandillas – TIP se implementa desde hace tres años y tiene como objetivo restituir derechos de jóvenes pertenecientes a las comunas 1, 6, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21, poniendo a su alcance servicios de atención psicosocial, revinculación al sistema educativo formal, oportunidades laborales, educación para el trabajo, formación ciudadana, y una variada oferta cultural y deportiva.

El proyecto TIP ha ayudado a transformar la vida de más de mil jóvenes caleños que anteriormente estaban sumidos en una vida de delincuencia y de violencia. A su vez han intervenido a más de 60 pandillas, con cerca de 1200 muchachos lo que ha permitido, desde el 2014, una reducción de los homicidios en Cali.

  • Día de estreno: miércoles 20 de febrero
  • Lugar: Teatro Jorge Isaacs
  • Hora: 6:00 pm
  • Entrada: Gratuita

Fuente: proyecto Tratamiento Integral de Pandillas (TIP)

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.