Sensores ópticos monitorean la calidad del aire en Vijes

Identificar problemas en la calidad del aire por material particulado y gases de efecto invernadero, desprendidos de procesos industriales como el tráfico, actividades residenciales y la producción de cal en el municipio de Vijes, es el objetivo de un grupo interdisciplinar de investigación en el que trabaja la facultad de Ciencias Básicas y Ambientales de la Universidad Autónoma de Occidente. 

Foto Universidad Autónoma de Occidente

Para la población de Vijes habitar en la cercanía de yacimientos de Caliza, es un milagro, pues esta sustancia se ha convertido en la principal fuente de economía para la comunidad.

“Sin embargo, los subproductos derivados del proceso de producción de Cal no están indicados para respirarlos, por eso, en este proyecto de investigación tenemos que ser muy cuidadosos; la idea es que la población se siga sustentando de este material, pero que a su vez conozcan los efectos que produce sobre la calidad del aire, la salud y la biodiversidad. Enfermedades asociadas al corazón, paros cardiorespiratorios, asma, entre otras de tipo respiratorio, hacen parte de algunos problemas de salud que se pueden estar presentando en la comunidad de Vijes”, manifiesta el investigador José Joaquín Vivas Moreno.

Por esto, el grupo interdisciplinar de investigación trabaja en el acompañamiento y asesoría para que la población, no solo implemente procesos amigables con el ambiente y con la producción de Cal, sino para que haga conciencia de los posibles efectos en la salud y tome las precauciones pertinentes.

La medición se realiza desde hace dos años con una tecnología que no se había implementado en Colombia para medir la calidad del aire y está siendo utilizada por el Grupo de Investigación en Modelación y Simulación, GIMS, de la Universidad Autónoma de Occidente, la CVC y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Suecia, SMHI.

Sobre la medición 

Los sensores miden la concentración de Material Particulado, PM; estos fueron adquiridos por la Universidad Autónoma de Occidente, y su objetivo es registrar las concentraciones de este tipo de material que se desprende de los hornos productores de Cal y de otras fuentes de emisión.

Adicionalmente, la Universidad adquirió el software ‘Airviro’, el cual está siendo usado en el Reino Unido y Suecia, en Brasil, Chile y otros países, para estudiar la calidad del aire. “Con este software que fue creado hace 28 años por el ‘SMHI’, y que ha sido objeto de permanente actualización, es posible realizar modelación y simulación de material particulado y de gases de efecto invernadero”, explica el investigador José Joaquín Vivas Moreno, coordinador del Grupo de Investigación en Modelación y Simulación, GIMS, de la facultad de Ciencias Básicas y Ambientales, de la UAO.    

Foto UAO

Fases futuras
 
“Para la tercera fase, se pretende ubicar sensores que identifiquen concentraciones de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono, vapor de agua, metano, entre otros, producidos por actividades humanas y naturales como procesos industriales, transporte, incendios forestales, etc”, agrega el investigador José Joaquín.  

Y la última fase busca que, una vez se conozca el estado de la calidad del aire afectado por material particulado y gases de efecto invernadero, se realice un estudio de la morbilidad en Vijes y en otros municipios con dinámicas diferentes para establecer una relación entre la calidad del aire y la salud de las personas afectadas por problemas respiratorios. 

“En el desarrollo de cada fase de esta investigación interdisciplinar y conjunta, intervienen estudiantes que realizan su trabajo de grado, se afianzan relaciones internacionales con otros grupos de investigación, se mitigan problemáticas de región y se visibiliza la Universidad, dado que, con los resultados obtenidos, publicamos en revistas indexadas internacionalmente y participamos con ponencias en eventos internacionales y nacionales”, concluye el docente Vivas.

Fuente: Universidad Autónoma de Occidente

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.