Alcaldía de Cali activa protocolos para evitar incendios forestales

Un trabajo articulado entre varios organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali e instituciones ambientales y de emergencias de la ciudad, se está llevando a cabo constantemente con el objetivo de blindar a la ciudad y en especial sus cerros tutelares, frente a los incendios forestales.

Foto Alcaldía de Cali

Por parte del Dagma, como autoridad ambiental municipal, se vienen desarrollando varias acciones, algunas desde lo macro como la incorporación de la temática de incendios forestales en la Política de Educación Ambiental y el fortalecimiento del sistema y los procesos para las alertas tempranas. Esto último incluye la compra de 3 cámaras térmicas, la organización de recorridos de control y vigilancia y control de connatos de incendios. 

También se han ejecutado otras tareas en el territorio que comprenden la creación de barreras cortafuego, conversatorio de expertos en incendios forestales,charlas de sensibilización en comunas de ladera, capacitaciones a guardabosques y guardaríos, visitas de inspección en zonas  vulnerables e inventario de infraestructura de respuesta y de detección temprana.

Vale la pena resaltar que personal del equipo de guardabosques se ha capacitado en temas como: rescate en estructuras colapsadas, técnicas básicas de incendios forestales, vigías forestales y evaluación de daños y análisis de necesidades.

Finalmente, cabe mencionar que en los días que se han presentado crisis por incendios, el Dagma ha hecho acompañamiento a los bomberos, como guías para el ingreso a los sitios del evento, control del acceso de personas de la comunidad, revisión de focos posterior al incendio, medición de los polígonos de las áreas afectadas e investigación de las posibles causas del incendio.

La Alcaldía de Cali está comprometida desde sus dependencias de Secretaría de Seguridad y Justicia, Gobierno, Gestión del Riesgo, Salud y Dagma, articulados con Bomberos, Policía Nacional, Ejército Nacional y Parques Nacionales, en la protección de los ecosistemas frente a los incendios.

Fuente: Comunicaciones Dagma

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.