Artículo de docentes de Univalle fue publicado en libro del Congreso de la República

El Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos del Congreso de la República de Colombia incluyó como capítulo del libro “Estudios sobre Democracia en Colombia: Diseños Institucionales y Participación Ciudadana, serie 7”, un artículo sobre la Reforma a la Justicia, escrito por los profesores de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, Raquel Ceballos Molano y Jorge Enrique Arias.

Foto Agencia de Noticias Univalle

El artículo de los docentes, titulado “La necesaria independencia del Poder Legislativo y el Poder Judicial en la Reforma de la Justicia”, analiza la situación problemática en que se encuentra inmersa la justicia, además de otras situaciones vinculadas como la política partidista, el fuerte clientelismo, altos niveles de corrupción y desprestigio.

Así mismo, el artículo plantea una línea de discusión sobre los fundamentos filosóficos y jurídicos de la independencia de la rama judicial frente a los otros poderes del Estado: el ejecutivo y el legislativo.

Como se destaca en el resumen del artículo: “El trabajo propende por una verdadera separación de los poderes públicos (Constitución Política Art.113), sin injerencia del ejecutivo y el legislativo, que han politizado la rama judicial, a través de la dependencia nominal y presupuestaria. Se deslindan los presupuestos para una reforma constitucional y una legislativa, concluyendo que no se debe abrir la puerta a una Constituyente para reformar y corregir las falencias del servicio público que presta la administración de justicia, sino proveer a un replanteamiento estructural en los mecanismos de ingreso y permanencia en la judicatura por méritos; mejorar la gestión de los despachos judiciales, pues administrar justicia es un servicio público principalísimo en una sociedad democrática, demandante de garantías dados sus derechos ciudadanos”.

La Reforma a la Justicia es un tema coyuntural que se ha venido discutiendo en los últimos tiempos, siendo un tema pendiente en las agendas legislativas del gobierno y del cual, la comunidad académica no debe estar ajena.

La profesora Raquel Ceballos Molano es Doctora (Ph.D.) en Derecho General de la Universidad Carlos III de Madrid. Especialista en negociación y contratación Internacional de la Universidad del Valle. Miembro del Grupo de Investigación “Derecho, Sociedad y Estado”, categoría B Colciencias, de la Universidad del Valle.” Coordinadora de la línea de “Legislación y Políticas Públicas”, Presidenta del Instituto de Responsabilidad Civil y del Estado de Cali.

El profesor Jorge Enrique Arias es abogado, Doctor (Ph.D) en Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Instituciones jurídico políticas y derecho público de la Universidad Nacional de Colombia. Director de los posgrados en Administración Pública y Director del Grupo de Investigación “Derecho, Sociedad y Estado” de la Universidad del Valle, categoría B de Colciencias.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.