La orquídea, una opción económica para comunidades vulnerables

Cultivar la orquídea ‘Cattleya Quadricolor’ de manera in vitro, con fines de aprovechamiento económico para comunidades en situación de vulnerabilidad del Valle del Cauca, es el objetivo del Semillero de Investigación: Cultivo in vitro de orquídeas, de la Universidad Autónoma de Occidente.

Foto UAO

Los estudiantes de octavo semestre Paula Andrea Castañeda Quintero y Alejandro Feijoo Rosero, del programa de Administración Ambiental, trabajan en el proyecto: ‘Cultivo in vitro de la orquídea Cattleya Quadricolor con fines de aprovechamiento económico para comunidades en situación de vulnerabilidad en la región’; como una propuesta de gestión ambiental que busca aportar a la sostenibilidad de los recursos naturales.  

Esta orquídea es una especie endémica, presente en el Valle del Cauca, Quindío y Risaralda, categorizada en peligro en el Libro Rojo de Plantas de Colombia. A pesar de ser considerada una especie emblemática, presenta mayor amenaza debido a la destrucción y alteración de calidad del hábitat y extracción ilegal con fines comerciales.

“Es por esto que se hace necesario la implementación de alternativas de conservación y reproducción para su propagación, apoyando los lineamientos nacionales de conservación in situ y ex situ, uso y manejo sostenible de las plantas y recursos naturales por medio de la educación a las comunidades locales, fomentando comportamientos armoniosos con la naturaleza y reduciendo la presión antrópica sobre los ecosistemas”, explica el estudiante Alejandro Feijoo.

Por su parte, Paula Andrea manifiesta que “nuestro objetivo es capacitar a las comunidades locales del municipio de Yotoco para hacer uso sostenible de las orquídeas, mediante la técnica de cultivo in vitro, la cual permite obtener altas tasas de reproducción mediante la germinación asimbiótica de las semillas, disminuyendo la presión y extinción de los individuos en los ecosistemas naturales”.
La orquídea, especie clave para el país

Colombia es considerado el primer país en el mundo con la mayor riqueza de especies de orquídeas, con más de 4.300 especies registradas.

Esta flor, gracias a su exuberante morfología, acompañada de una gama de exóticos colores, han conllevado a darles un alto valor ornamental, además de ser bioindicadoras de la calidad de su hábitat, sin embargo, no son exceptas de padecer los impactos generados en las actividades antrópicas.

Fuente: Universidad Autónoma de Occidente

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.