La importancia de las redes de apoyo a las mujeres víctimas de violencias de género

´Si es con ella es contigo´ es un espacio que ha abierto la Secretaría de Bienestar a través de la subsecretaría de Equidad de Género para hacer intervención psicosocial a las redes de apoyo de las mujeres que se acercan a la Casa Matria por situaciones de violencias de género.

Foto Alcaldía de Cali

Una red de apoyo es el círculo de amistades y familiares al que las mujeres víctimas de violencia de género puede acudir para encontrar acompañamiento y apoyo para salir del ciclo en el que se encuentra.

Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género de la administración municipal explicó que este espacio se creó a raíz de la evaluación hecha por el equipo de atención a las mujeres que han venido siendo atendidas en la Casa Matria. “El proceso de evaluación evidenció que las mujeres que atendemos y que logran salir efectivamente del ciclo de violencia de género fueron principalmente aquellas que contaron con redes de apoyo fuertes, es decir, familiares y amistades que se convirtieron en un sustento emocional, de protección y hasta económico durante el proceso de la mujer” explicó la funcionaria.

De esa forma, “con el equipo de Atención Día nos propusimos crear un espacio para sensibilizar y acompañar las redes de apoyo a las mujeres, al que nombramos ´Si es con ella es contigo´ que es un llamado de atención a las personas cercanas a las víctimas de violencias para que entiendan que esta situación no solo es de las mujeres que la viven, sino también de quienes pueden acompañar a esa mujer para que no siga en esa situación”, puntualizó la subsecretaria.

En Casa Matria, durante 2018 fueron atendidas 2.150 mujeres por las duplas psicosociales y jurídicas. Carolina Cediel, coordinadora del proceso de atención día de la Subsecretaría de Equidad de Género recordó que la naturalización de las situaciones de violencias de género hace que las personas más cercanas a las mujeres víctimas de violencias de género, justifiquen los comportamientos violentos, porque los ven como algo normal, por lo que eventualmente motiva a que muchas mujeres regresen con sus agresores.  

Con ´Si es con ella es contigo´ durante 2018 realizó nueve encuentros con redes de apoyo de mujeres víctimas de violencia de género y en cada espacio participaron aproximadamente 15 personas. Las mujeres que estén viviendo situaciones de violencias y requiere acompañamiento y asesoría se pueden comunicar al 6688250 o a las redes sociales de la subsecretaría de Equidad de Género.

Fuente: Alcaldía  de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.