Alcaldía de Cali comprometida con la protección de los humedales  

Actualmente Cali cuenta con 61 humedales en el área urbana, estos son indispensables por los beneficios que brindan a la comunidad. Entre sus funciones más importantes está la prevención de inundaciones, pues funcionan como esponjas que almacenan y liberan lentamente el agua lluvia, logrando una regulación hídrica. 

Foto Alcaldía de Cali

Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, se vienen realizando proyectos importantes que conllevan al conocimiento, recuperación y protección de los humedales urbanos de Cali. Más de 2 mil millones de pesos se invirtieron en el año 2018, lo que permitió realizar un inventario y mapeo de estas áreas en la ciudad para determinar cuántos humedales hay en predios públicos y cuántos en predios privados; desarrollar obras de recuperación hidráulica y de embellecimiento; formular planes de manejo y realizar estudios que permitan generar conocimiento para la recuperación, restauración y conservación de los mismos; fortalecer el equipo de profesionales y técnicos que realizan acciones de mantenimiento y educación en estas áreas; y por último, implementar infraestructura para la atención de visitantes, pues muchos se han convertido en sitios turísticos, de aprendizaje y recreación.

Los humedales son lugares para la diversidad biológica, también son el refugio de un gran número de especies vegetales y animales que allí habitan. Estos espejos de agua además actúan como mitigadores del cambio climático. 

Diversos estudios han demostrado el rol ecológico tan importante que tienen estas áreas, porque además de ser los ecosistemas ma?s productivos del mundo, brindan gran variedad de servicios ecosistémicos, es por lo anterior que se deben preservar y conservar, pues a medida que las ciudades crecen estos tienden a desaparecer. 

A pesar de la importancia de estos ecosistemas, se cree que la superficie de humedales que se ha perdido en todo el mundo en los úlltimos 100 años, ha sido entre un 50 y un 75 por ciento, como consecuencia de la expansión de las actividades agrícolas, el crecimiento de las ciudades, el impacto del cambio climático y a la degradación de los mismos, por agentes contaminantes y sobre todo, por el desconocimiento que se tiene sobre ellos. 

Gracias a esta labor, los caleños reconocen cada vez más los humedales como lugares importantes para el bienestar de una sociedad y se han convertido en espacios para el encuentro ciudadano, en ellos se pueden realizar caminatas, avistamiento de fauna, recorridos escolares y en general actividades que sean amigables con el entorno y no perturben el ecosistema.

Durante el mes de febrero el Dagma tendrá una agenda académica y de actividades, para conmemorar esta importante fecha.

Fuente: Alcaldía de Cali / Dagma

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.