Convivencia familiar para llevar paz a cada hogar

Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Programa Vida, Familia y Salud Mental del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 ‘Cali Progresa Contigo’, que propende por un ejercicio de promoción y prevención en el marco de la convivencia familiar, en Cali se cuenta con el programa Centros de Orientación Familiar, espacios dirigidos por la subsecretaría de Poblaciones y Etnias de la Secretaría de Bienestar Social.

Foto Alcaldía de Cali

Los Centros de Orientación Familiar (COF) se han creado con el objetivo de Brindar Orientación Psicosocial y Jurídica a las Familias del Municipio de Santiago de Cali para promover la convivencia familiar y prevenir la violencia; esta estrategia se implementó en el año 2017 con la apertura del primer COF ubicado en la comuna 7, y a final del año se consolidó un equipo interdisciplinario para brindar la atención en la comuna 9.

Cada Centro de Atención, cuenta con un equipo conformado por psicólogos, trabajadores sociales, profesional en desarrollo familiar y un abogado, equipo que brinda el servicio por medio de la atención a las familias que llegan por demanda espontánea o remitidas por otras entidades del Sistema, de acuerdo a lo establecido en las estrategias de intervención que son la Orientación Psicosocial, Atención a Familias, mediante talleres grupales, Orientación Familiar y Orientación Jurídica.

Actualmente, están ubicados, el de la comuna 7 en el CALI y el de la comuna 9 está ubicado en el Centro de Integración Social del barrio Obrero. Según la titular de la dependencia, Carolina Campo Angel, durante la presente vigencia se dará cumplimiento a la meta trazada en el Plan de Desarrollo, de tener 4 Centros de Orientación Familiar funcionando en el Municipio.

“Con las acciones de intervención desarrolladas, se pretende disminuir las cifras de familias afectadas por la violencia, a causa del desconocimiento de herramientas para una sana convivencia y resolución de conflictos familiares. Al invertir en la familia como unidad se está invirtiendo en el desarrollo de las personas, las comunidades y el país, se está garantizando el cumplimiento de los derechos y el destino efectivo de los recursos”, señaló Campo Ángel.    

La implementación de los Centros de Orientación Familiar en el municipio de Santiago de Calin favorecen la presencia institucional en los diferentes territorios ofreciendo servicios que promuevan la convivencia pacífica y prevención de violencias; así como la difusión de las rutas de atención de las instituciones presentes en los territorios en casos de Violencia Familiar y Vulneración de Derechos.

Fuente: Alcaldía de Cali / Zully Anacona Peña

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.