Gobernación y Agencia de Seguridad Vial impulsarán estrategia preventiva en el Valle

Con el fin de disminuir los siniestros en las carreteras del Valle del Cauca, la Secretaria de Movilidad departamental presentó una estrategia de prevención a la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV- que consiste en ubicar cámaras de vigilancia en sitios de alta accidentalidad, continuar con las campañas de sensibilización vial y la conformación de un observatorio para el sector.

Foto Gobernación del Valle

Buscar el montaje del Observatorio de Movilidad en el departamento que permita documentar los eventuales siniestros en las carreteras y otros inadecuados comportamientos de los actores viales es el primer componente de la estrategia presentada por las autoridades de tránsito y transportes del Valle del Cauca a la ANSV. 

Andrés Lañas, secretario de Movilidad Departamental, explicó que se trata de que “podamos a trabajar con las estadísticas de accidentalidad, el flujo de vehículos, todo con lo que tenga que ver con movilidad en el departamento”.

Lo segundo iniciativa es implementar equipos de última tecnología para la ubicación de dispositivos de seguridad vial en las carreteras. “A través del internet de las cosas podríamos instalar en los puntos críticos de accidentalidad del Valle del Cauca unos dispositivos que nos permita medir, en tiempo real, la situación de cada uno de esos puntos y poder prevenir esos accidentes”, dijo Lañas.

Además, continuar con las campañas de prevención vial en 21 de los 42 municipios vallecaucanos donde la dependencia tiene jurisdicción. “Venimos ya trabajando con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y que nos ha dado buenos resultados,  que los podemos ver con la disminución de cifras de accidentalidad y mortalidad” expresó el secretario de Movilidad del Valle.

A las iniciativas, se suma el aumento de funcionarios en el grupo operativo de la secretaría con 20 reguladores que inician a trabajar en las vías de la región en este mes de febrero.  En total, estarían 75 personas haciendo control y prevención, “se suman al cuerpo de agentes que ya tenemos, es hacer control y prevención por medio de jornadas de capacitación y operativos que estamos ejecutando en las vías”, concluyó el funcionario.

Cabe recordar que en el Valle del Cauca durante el 2018 se presentó una disminución del 7,3% en la mortalidad en motociclistas, en lesionados también se redujo en un 4%. Las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial también indican que en 17 municipios bajaron los índices de muertes por siniestros viales, mientras que en 19 se redujo el número de lesionados.

Fuente: Gobernación del Valle / Carlos Gutiérrez

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.