El reforzamiento del jarillón, una prioridad para Cali

Los sismos presentados en los últimos días en la región confirman la importancia de la liberación y reforzamiento del Jarillón del río Cauca a su paso por Cali, pues su ruptura ocasionaría una inundación de grandes proporciones. 

Foto Alcaldía de Cali

A la fecha, se han liberado de asentamientos humanos de desarrollo incompletos 18.9 kilómetros del Jarillón, lo que representa un 72% del total del dique, y se han reforzado 6.7 kilómetros.

“Hasta el momento 4.323 hogares entendieron que vivían en una zona de riesgo no mitigable, concertaron con el Municipio y salieron voluntariamente del dique, son familias a las que les estamos cumpliendo con lo prometido y hoy viven en zonas libres de riesgo y con mejor calidad de vida”, explicó Juan Diego Saa Tafurt, gerente del Plan Jarillón de Cali. 

El funcionario reiteró la invitación a las familias que aún habitan el dique a concertar con el Municipio. “Hacemos un llamado a las familias que todavía están en el dique a que acepten las diferentes alternativas que como Administración les estamos ofreciendo. Tenemos todo un equipo social al que se pueden acercar y aclarar todas sus dudas”.

Las familias verificadas en el censo realizado tras la ola invernal de 2010, que deseen aceptar la oferta del Municipio, se pueden acercar a la Casa de Justicia de Alfonso López, los Calis 6 y 21 de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. en jornada continua para adelantar el trámite.

Vale la pena recordar que la ruptura del jarillón provocaría una inundación que afectaría al menos 900 mil personas directamente, y las plantas de tratamiento de agua potable Puerto Mallarino y Río Cauca colapsarían dejando al 80% de la ciudad sin el servicio de agua potable.

Fuente: Comunicaciones Plan Jarillón

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.