Con solo un municipio en racionamiento de agua, el Valle está preparado para el fenómeno de El Niño

La Empresa de Acueductos del Valle del Cauca, Acuavalle, que administra los acueductos en 33 de los 42 municipios, dijo que el departamento en los sistemas de agua que maneja está mejor preparado que en años anteriores para enfrentar el impacto del fenómeno de El Niño, que se avecina.

Foto Gobernación del Valle

Alexánder Sánchez, subgerente operativo de Acuavalle, precisó que “para este fenómeno de El Niño, Acuavalle se encuentra mejor preparado que en el pasado, ya que actualmente nuestros municipios, los que se abastecen por ejemplo del sistema Sara Brut, tienen un porcentaje de almacenamiento de más del 100%, prácticamente el embalse está lleno, lo que va a garantizar que para los siete municipios que abastece en la zona norte, como son  Roldanillo, Zarzal , la Victoria, la Unión, Obando y Toro, que en el pasado tuvieron problemas por racionamiento, está vez no lo vayan a tener por causa de sequía”.

Adicionalmente, agregó que “con recursos de la Gobernación del Valle del Cauca, y en cabeza de Acuavalle, se han construido pozos alternos que hacen la función, en los municipios de Toro, La Victoria, La Unión y en especial en Zarzal, de fuentes de contingencia para efectos de este fenómeno de El Niño”.

Racionamiento y riesgo

De los 33 municipios abastecidos por Acuavalle, hasta el momento, solo en uno, Vijes, se ha implementado racionamiento y otro más, el municipio de San Pedro, se encuentra en riesgo, explicó el directivo.

“En el municipio de Vijes, ya la inversión del departamento está llegando para un pozo que se va a construir durante esta vigencia del año 2019; sin embargo, no va alcanzar a ser terminado para este fenómeno en el primer trimestre con recursos de Vallecaucana de Aguas”, precisó el subgerente operativo de Acuavalle.

Agregó que “la entidad ya está actuando sobre planes de contingencia que van a permitir que la comunidad de Vijes, que es la que más nos preocupa, no tenga situaciones tan coyunturales para la operación del servicio. Allí estamos adoptando un plan de contingencia, sectorizando el suministro entre la parte alta y baja de Vijes, con el apoyo de carrotanques”.

En este municipio el racionamiento se realiza diariamente entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m.

Otro municipio que está en una segunda posibilidad o en fila para posible plan de contingencia es San Pedro “en donde hemos venido manejándolo, distribuyendo agua fundamentalmente para el corregimiento de Todos los Santos, Presidente y la parte rural con el acueducto de los Chancos, lo cual ha permitido hasta ahora que no haya tanta dificultad con el abastecimiento”, agregó Sánchez.

Por lo demás, en municipios como Pradera y Florida afortunadamente se abastecen de los ríos Frayle y Bolo que tienen hasta el momento un buen volumen de agua y que seguramente no se van a ver afectados por racionamiento ni sequía.

Fuente: Gobernación del Valle / Diego Medina

One Response to "Con solo un municipio en racionamiento de agua, el Valle está preparado para el fenómeno de El Niño"

  1. O   enero 10, 2019 at 12:47 pm

    Qué bueno que tienen todo controlado, pero en estos días ha llovido bastante y hay muchos derrumbes. Me preocupa la carretera que va a loboguerrero pero por media canoa y la carretera que va al Darién donde se presentan muchos derrumbe ¿eso también está controlado?

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.