Líderes comunitarios dialogaron sobre su nuevo rol en Cali Distrito Especial

Interrogantes sobre los roles que tendrían ediles y líderes comunitarios en el nuevo modelo de ciudad de Cali Distrito Especial,  el manejo de los recursos y la distribución de las localidades, fueron algunas preguntas que el gerente de Cali Distrito Especial, Alejandro Becker, resolvió en el foro organizado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, en el Club de Ejecutivos.

Foto Alcaldía de Cali

Becker precisó que los miembros de las Juntas Administradoras Locales Distritales tendrán un papel determinante, ya que además de ser el canal de voces y quejas de las comunidades hacia la administración como ha sido tradicionalmente, ahora harán parte de la solución: “tienen el desafío de dar soluciones en su territorio, este será un proceso lento pero juicioso y detallado del distrito que queremos”.

Sobre el interrogante acerca del manejo de los recursos, el gerente de Cali Distrito insistió en que es necesario terminar con el mito que el ente territorial tendrá más dinero para inversión. “Las localidades tendrán el 10 % de los ingresos corrientes del presupuesto de la administración total del Distrito, serán los ediles los que estarán al frente pero tendrán que rendirle cuentas a la comunidad”, explicó.

Edgar Erazo, participante del foro, resaltó la importancia de que sea un ejercicio paulatino: “así vamos a diseñar el sueño que queremos, me parece que estos ejercicios nos dan las bases suficientes para presentarle al Concejo y que ellos definan el Distrito Especial de la ciudad”.

Por su parte, Luis Alfredo Martínez Medina, de la JAC comuna 3, propuso que la delimitación de las localidades se hagan por las Unidades de Planificación Urbana, UPU, “uniendo y organizando las 15 UPU y teniendo en cuenta los corregimientos”, puntualizó el líder.

El edil de la comuna 5, José Germele Espitia, despejó la duda de que los corregimientos serían localidades aisladas a las urbanas. “Es una buena estrategia integrar algunas localidades urbanas con lo rural, es un buen complemento de integración, me parecen muy importante este tipo de ejercicios que aclaran aspectos del nuevo Distrito que tendremos”.  El edil agregó que quedó clara la responsabilidad que entran a jugar, subrayando que es muy importante que ellos comiencen a rendir cuentas.

Este foro, en el que participaron líderes de todas las comunas, presidentes de las juntas de acción comunal y local se realizó con el objetivo de aclarar dudas y enriquecer el proceso de construcción. En él participaron además Enrique Borda, ex secretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, el arquitecto Jorge Hernán Mejía y Pablo Sanabria, en representación de la Alianza de Universidades, que acompaña a la Estrategia de Cali-Distrito.

Fuente: Alcaldía de Cali / Elizabeth Vernaza

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.