Altas temperaturas están generando incendios forestales en el Valle del Cauca

El suroccidente del país y, por supuesto, el Valle del Cauca ya comienza a sentir los primeros efectos del fenómeno del niño y sus altas temperaturas, que han generado incendios forestales en varios municipios del departamento.

 

Foto Gobernación del Valle

Jesús Antonio Copete, secretario para la Gestión del Riesgo del departamento, confirmó que “en el inicio de año hemos tenido 6 incendios forestales y otros 7 de carácter estructural en el departamento, con cerca de 35 mil hectáreas entre pastos y vegetación afectada por el fuego, esto debido a un proceso lento de llegada del fenómeno del niño a la región, que viene con pocas lluvias y altas temperaturas”.

Ante esta temporada donde se presentará un fenómeno climático que aumenta las temperaturas, el secretario para la Gestión del Riesgo recomendó que “a la hora de realizar paseos familiares o recreativos a ríos o quebradas dejemos totalmente apagadas las fogatas que se hacen; no arrojar colillas de cigarrillos en pastos secos, recoger y reciclar los envases de vidrio y plástico, y tener precaución a la hora de manipular fuego en las zonas aledañas”.

Por estos días, las altas temperaturas y la acción de los pirómanos están ocasionado los incendios forestales, razón por la cual la comunidad debe estar atenta a cualquier situación e informar a las autoridades.

“Hay que señalar que lamentablemente existen personas a las que les gusta aprovechar estas temporadas secas para realizar acciones como quemas o incendios provocados por pirómanos”, agregó el funcionario.

Las altas temperaturas producidas por el fenómeno climático se podrían presentar hasta el mes de marzo, advirtieron las autoridades meteorológicas.

Carlos Soto

Periodista Gobernación del Valle.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.