El Archivo de Cali hace historia  

Al ser incluidos dos fondos del Archivo Histórico de Cali en la lista indicativa de patrimonio archivístico para formar parte del Registro Nacional de Archivos Históricos Colombianos, se reafirma el buen uso, manejo y conservación que viene haciendo la Secretaría de Cultura.

Foto Alcaldía de Cali

La memoria viva de Santiago de Cali, desde el año 1564 hasta el 1996, ha sido custodiada desde hace más seis décadas por el Archivo Histórico de la ciudad, entidad creada mediante el Decreto Municipal No.378 de 24 de junio de 1958 y en la actualidad se encuentra adscrita a la Subsecretaría de Patrimonio y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura.

Desde su creación, ha sido la entidad responsable de resguardar y organizar el patrimonio documental de los caleños siguiendo los lineamientos del Archivo General de la Nación como ente encargado de la política archivística nacional.

Allí reposan los documentos emitidos por distintas entidades públicas de la ciudad y su entorno desde el año 1564 hasta 1996 y en la administración del alcalde Maurice Armitage se ha convertido en una de los principales esfuerzos con el fin de seguir fortaleciendo y conservando este patrimonio.

En cumplimiento del Acuerdo 003 de 2017 por el cual se reglamentan las condiciones para declaratoria de bienes de interés cultural de carácter archivístico, el Archivo Histórico de Cali hizo la solicitud de inclusión en la lista de candidatos para declaratoria de carácter nacional, recibiendo concepto favorable por parte del Archivo General de la Nación mediante Resolución 965 del 19 de diciembre de 2018.

Lo anterior quiere decir que dos de los fondos del Archivo Histórico de Cali –el fondo Cabildo-Concejo (1563-1939) y Escribanos-Notarial (1618-1968)- cumplieron con los valores y criterios entre los cuales se encuentra el estado de conservación, organización, descripción y tienen un importante significado cultural e histórico por su antigüedad y por ser testimonio para la reconstrucción de la historia y la memoria de la región y la nación.

Una vez incluido el Archivo Histórico de Cali en esta lista indicativa de patrimonio archivístico y de entrar a formar parte en el Registro Nacional de Archivos Históricos colombianos, se procederá a realizar la respectiva declaratoria. Además, la resolución exige un Plan Especial de Manejo y Protección para el Fondo Judicial del Archivo, con documentación desde 1568 hasta 1954.

Fuente: Alcaldía de Cali / Yuliana Valencia Bermúdez

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.