Siguen esfuerzos para que los vallecaucanos acudan a puntos del DANE a completar el censo

Luego de una nueva mesa técnica con el DANE en la que se estableció la realización de un operativo de cobertura censal para consignar la información de las personas que no quedaron incluidas en el censo 2018, el Gobierno departamental hizo un llamado a los caleños y vallecaucanos para que acudan a los puntos que instalará la entidad para que queden consignados en este conteo. 

Foto Gobernación del Valle

La medida, que hace parte de la defensa que adelanta el Gobierno del Valle por los recursos del departamento, fue presentada en el Bloque Regional en busca de apoyo para la difusión de la medida y lograr que la comunidad atienda la convocatoria.

María Victoria Machado, directora de Hacienda y Finanzas, explicó que durante la reunión “acordamos que se va a hacer un operativo de control de cobertura en el censo, que implica la instalación de doce puntos de control en Cali donde la gente puede ir y censarse. En el resto del Valle estos puntos se instalarán en 15 municipios, entre ellos, Cartago, Buenaventura y Argelia. Son 15 municipios que se van a ver beneficiados con la apertura del proceso de cobertura y eso nos va permitir a nosotros tener una mejor calidad en la información y poder tener la población”.

El operativo se realizará entre el 11 y el 22 de diciembre. “Es necesario que quienes no quedaron en el censo acudan a estos puntos, ya que en Cali son 500 mil personas menos y en el Valle 300 mil”, explicó la funcionaria. 

Insistió en la necesidad del apoyo ciudadano. “Hoy estamos perdiendo un 10 por ciento de población en el Valle del Cauca y en Cali es del 13 por ciento, quiere decir que podríamos tener un impacto de 13 por ciento en las transferencias de Sistema General de Participaciones en los componentes de propósitos generales y agua potable”, dijo también María Victoria Machado.

Para mandatarios como el de Cali y Buenaventura es un ejercicio necesario.

“Desde el punto de vista económico y de la realidad, pues Cali si necesita una tranquilidad en el censo total”, dijo el alcalde de Cali, Maurice Armitage. Su homólogo de Buenaventura, Édison Bioscar, precisó que en el caso del Distrito “estamos hablando de casi 100 mil personas menos que desaparecen en el nuevo censo y esto va a generar impactos negativos en los recursos del Sistema General de Participaciones”.

La bancada parlamentaria destacó los esfuerzos desde la región para evitar los efectos en la transferencia de recursos, y se anunció que se buscarán herramientas jurídicas para que el Gobierno nacional atienda esta situación.

“Vamos a enviarle una carta al Presidente Iván Duque sobre nuestra inconformidad y malestar, pediremos además una reunión en la que estaremos informando que no vamos a aceptar el resultado de ese censo porque creemos que el Valle del Cauca va ser afectado”, dijo el senador Alexánder López.

El representante a la Cámara, Fabio Arroyave, propuso acudir a una acción popular en busca de un nuevo censo para el departamento.

Desde el Gobierno departamental, que confía en que el operativo censal dejará en evidencia las cifras de la población, insistió en el llamado a los vallecaucanos para que acudan a los puntos que instalará el DANE para que se censen y el departamento no se vea afectado en la asignación de recursos, especialmente para los subsidios.

Fuente: Gobernación del Valle / Patricia Elena Aley

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.