La Alcaldia de Cali presente en la alianza por la buena crianza

La administración municipal hace parte del conjunto de organizaciones públicas y privadas que buscan prevenir el maltrato infantil y construir una infancia feliz y sana para los niños y niñas de Colombia.

Foto Alcaldía de Cali

En el año 2016 se inició la convocatoria de organizaciones, con el fin de aportar a la disminución del maltrato en el hogar como mecanismo de prevención de violencia.

De esta manera la Alcaldía de Cali se sumó  a esta apuesta y este año ha trabajado junto a la Fundación Carvajal y otras organizaciones, para continuar dando resultados positivos para la comunidad, cómo repensar la forma de  acompañar a las niñas y niños, desde una dimensión  más amorosa y comprometida, que redunde en reducción de la violencia en las familias.

La iniciativa surge al entender que el maltrato en el hogar es la semilla de la violencia en la sociedad y también al comprobar -con base en la evidencia científica- que el maltrato deja una huella irreparable en el cerebro de las niñas y los niños.  La Alianza por la Buena Crianza promueve el buen trato en los hogares y así, aporta a la construcción de ciudades en paz.

La Alianza por la Buena Crianza opera a través de cuatro frentes de trabajo:

  • ENTENDIMIENTO a través de foros y encuentros
  • DIVULGACIÓN a través de una estrategia de mercadeo y comunicaciones
  • FORMACIÓN de madres, padres, cuidadores en habilidades de crianza
  • FORMACIÓN de facilitadores en habilidades de crianza

En total, al primer semestre del 2018, 1210 padres, madres, cuidadores y docentes ya hacen parte de la experiencia formativa en Habilidades de Crianza; lo que representa una disminución sustancial en las familias, frente a la intención de usar golpes, gritos y castigos físicos a la hora de reprender a los hijos.

Este año la Alianza cuenta además con el apoyo del ICBF que desde su Dirección Nacional se ha vinculado a la causa, así como la Fundación Scarpetta Gneco, la Fundación WWB y la Fundación Carvajal, que gracias al trabajo articulado con la Alcaldía de Cali,  que a través de la Secretaría de Bienestar Social, subsecretaría de Primera infancia,  las iniciativas  relacionadas con el fortalecimiento de buenas prácticas y habilidades parentales, han llegado hasta las comunas y corregimientos, donde la comunidad puede reflexionar sobre cómo  toda acción positiva o negativa hacia las niñas y los niños, deja una marca para siempre en sus vidas.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.